in

José Luis Chan Sabido anuncia evento musical

Pilar Berny Ortiz

Tres ensambles y una sinfónica

Propiciar la convivencia y promover y motivar a los jóvenes y músicos profesionales es uno de los principales objetivos del Primer Encuentro de Músicos de Cámara y Sinfónicos Yucatecos, el cual se realizará en julio, pero ya abrió convocatorias para integrar tres ensambles y una orquesta sinfónica, y una más para compositores.

El violinista José Luis Chan Sabido, quien preside la asociación Kunst & Music Yucatán, es el organizador de este Encuentro, en el que se recibirá al director de orquesta Lanfranco Marcelleti, de destacada trayectoria y actual director de la Orquesta Sinfónica de Jalapa, Veracruz.

Marcelleti será quien trabaje durante una semana con los músicos que integren los ensambles y orquestas, en preparación para los dos conciertos que ofrecerán en la culminación del Encuentro.

Chan Sabido informa que esta será la primera edición del evento, el cual sería anual, con diferentes invitados como directores.

Indica que la actividad busca promover a los jóvenes músicos y a los músicos profesionales, propiciando la convivencia y el desarrollo artístico.

Para este evento, detalla que desde ayer se abrieron varias convocatorias: una para integrar tres diferentes ensambles, de instrumentos de cuerda, de alientos de madera y de metales; y una más para quienes integrarán la Orquesta Sinfónica Mayapán que se creará únicamente para el Encuentro.

Para dicha Orquesta se espera contar con al menos 50 integrantes.

También se abrió otra convocatoria para compositores, a quienes se invita a componer obras para los tres distintos ensambles y la Sinfónica Mayapán, en las que plasmen su visión de la grandeza del pueblo maya, del mestizaje y de la grandeza natural de estas tierras.

La intención es seleccionar cuatro obras para que se presenten en los conciertos como estreno mundial.

La inscripción a las convocatorias son gratuitas, y el maestro José Luis Chan, destaca que para cualquier músico es una gran oportunidad el tomar clases con Lanfranco Marcelleti, pues serán días de mucho aprendizaje dada la experiencia y talento del invitado.

El Patronato del Centro Histórico de Mérida es una de las instituciones que colabora en el evento.

El Hotel Nacional será sede de algunas de las actividades del Encuentro. Zazil Canto Ureña, secretaria del Patronato del Centro Histórico de Mérida, enfatiza la importancia de realizar eventos como éste, que ayudan a la revitalización del Centro Histórico. Pilar Berny Ortiz, propietaria del Hotel Nacional, coincidió en que es importante realizar actividades culturales como ésta que son de gran aporte para la sociedad. En cuanto al repertorio que los ensambles y la orquesta tocarán en los conciertos, Chan Sabido dijo que se incluirán obras de compositores yucatecos que son parte del acervo del Centro de Investigaciones Artísticas de la ESAY, para lo cual reciben el apoyo del investigador Enrique Martín Briceño.— Iris Ceballos Alvarado

Encuentro Detalles

Se anunció ayer el Primer Encuentro de Músicos de Cámara y Sinfónicos Yucatecos

Conciertos

Serán el 20 de julio a las 20 horas en el Teatro José Peón Contreras, en el caso de los tres Emsambles; y la presentación de la Sinfónica Mayapán será el 21 de julio a las 12 horas.

Entradas

Los boletos para los conciertos se comienzan a vender hoy. Para el concierto del día 20 los precios son: $140, $120 y $100; y para el día 21, de $300, $250 y $200.

Leones pierde el tercer juego ante Diablos Rojos

Cartón de Tony: Fe en el modelo