in

Joven de 17 años descubre un planeta en su tercer día de becario

JOVEN PLANETA NASA
Ilustración del planeta TOI 1338 b (NASA's Goddard Space Flight Center)

En días pasados, la NASA anunció que su satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) tenía la evidencia de un nuevo planeta, pero hasta ahora se supo que el responsable del hallazgo es un becario de 17 años que estaba en su tercer día de trabajo.

Wolf Cukier debía examinar las variaciones en el brillo de las estrellas que aparecen en las imágenes de TESS, pero él vio más allá. El investigador Valesin Kostov explicó en un comunicado de la NASA que el ojo humano es mejor que un algoritmo si se trata de detectar cambios y patrones sutiles, por lo que las tareas son un trabajo perfecto para el becario.

Era un planeta

Wolf relató que estaba buscando en los datos que los demás becarios marcaron como un binario eclipsante, es decir un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y que se eclipsan en órbita. Luego de tres días, vio una señal en un sistema llamado TOI 1338 y creyó que era un eclipse estelar, pero el momento no coincidía. Resultó ser un planeta.

TOI 1338 b es un planeta cirbumbinario que orbita alrededor de dos estrellas (NASA's Goddard Space Flight Center)

¿Cómo es el nuevo planeta?

Según la NASA TOI 1338 b es aproximadamente 6.9 veces más grande que la Tierra, con un tamaño “entre Neptuno y Saturno”. Por su posición el planeta experimenta eclipses regulares y estará en órbita estable al menos durante los próximos 10 millones de años

Te puede interesar: Detectan agua en planeta a unos 110 años luz de la tierra

Culkier ahora es coautor del artículo del descubrimiento, un trabajo que ya se revisa. Esto es una maravillosa primera semana de pasantía para el practicante.

.- Con información de Gizmodo

Lee: Fenómenos astronómicos que se verán en Yucatán y el mundo en 2020

Síguenos en Google Noticias

¿Quién fue Carlos Girón? el histórico atleta falleció hoy

atrapado baño avión

Pilotos de aerolínea mexicana tomarían un curso por aviones 737 MAX