in

Joven expone a la RAE tras cuestionarle si se escribe "Chí" o "Chi"

La divertida controversia entre la RAE y Fundéu sobre la expresión 'Chi' generó varios comentarios de Internautas (Verne)

MÉXICO.— En redes sociales, de nueva cuenta se generó un debate tras la pregunta de un joven, quien quería saber cómo se escribe correctamente una palabra que ahora se usa mucho.

La expresión "Chi", que también se puede ver mucho en memes, tuits y comentarios de internautas, fue la que generó varias opiniones, pero sobre todo la exhibición de la RAE, que se mostró también confusa en cuanto a la escritura adecuada de esta palabra.

¿Qué dice la RAE sobre "Chi"?

Fue el usuario identificado como @jcm_edu, quien le preguntó a la Real Academia Española (RAE) y a la Fundación del Español Urgente (Fundéu), si debe acentuar la expresión “chí”:

“Si para en lugar de afirmar con el adverbio “sí”, utilizo la expresión afectada “chí”, ¿debo acentuarla?“.

La Fundéu sin mayor problema le contestó al tuitero, que sí, la palabra lleva tilde.

Sin embargo, días después la RAE dio una respuesta diferente y le aclaró al joven que la expresión no llevaba acento “porque es una palabra monosílaba”.

Sin embargo, el joven decidió mostrar a la institución su falta de definición, ya que adjudicó una imagen en la que se menciona que ellos mismos (LA RAE) acentúan esa palabra.

¿Entonces lleva o no lleva tilde "Chi"?

Fundéu de nueva cuenta dio una explicación un poco más completa en la que resalto que ambas están permitidas, pero se usan de distinto modo.

Mencionó que “podemos usar las expresiones “chí” y “chi” como pronunciaciones desviadas tanto de “sí” como de “si”, y añade: “Por tanto, “chí” nos serviría en las formas tónicas de “sí”, por ejemplo como adverbio de afirmación”. Ejemplo:

  • Chí, estoy listo”, “¿Vamos al cine? Chí”.
  • Y sin acento sería: “Chi llueve, ya no vamos”; “Chi llegamos”.

También podría interesarte: La RAE explica el uso correcto de las ALV y OLV, y no es lo que tú crees

Imagen de archivo de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR)

Interpol está en busca de Tomás Zerón: huyó de México, afirma la FGR