in

Joven mexicano publica artículo de neuromecánica en Nature

MÉXICO (Notimex).- El ingeniero mecatrónico, Darío Urbina Meléndez, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es coautor de una publicación en Nature Machine Intelligence, catalogada como mejor artículo de la edición de marzo 2019.

El trabajo se refiere a la construcción de un robot con diseño y funcionamiento basado en la neuromecánica, de acuerdo a UNAM Global.

Equipo de investigación

El joven a sus 26 años de edad cursa el doctorado en la Universidad del Sur de California (USC), en el área de Ingeniería Biomédica, y forma parte de un equipo de investigación que lidera el profesor Francisco Valero Cuevas.

Valero Cuevas y sus alumnos Ali Marjaninejad, Brian A. Cohn y Darío Urbina, publicaron el artículo “Autonomous functional movements in a tendon-driven limb via limited experience” en Nature Machine Intelligence, una de las editoriales académicas más prestigiosas del mundo, cuyas revistas suelen considerarse un referente de la ciencia.

“Nuestro estudio representa un punto importante en el desarrollo científico e ingenieril de robots que se asemejan no sólo en forma, sino en funcionamiento a animales vertebrados. Al observar este robot podemos contribuir a la formulación de teorías de cómo logran los animales controlar sus cuerpos de manera tan asombrosa”, explicó Urbina Meléndez.

Siempre preguntar

El interés por la ciencia que Darío profesa se lo debe a su mamá, quien le inculcó desde pequeño la máxima escolar “siempre pregunta hasta tener en claro lo que tienes enfrente”.

“De los regalos más bonitos que haya recibido son un libro escrito por Carl Sagan y otro acerca de Marie Curie, los científicos que más admiro. Mi madre supo exactamente cuándo y cómo dármelos y me han inspirado toda la vida”, comentó.

En su paso por la Facultad de Ingeniería, fue miembro del equipo Formula SAE UNAM por dos años y participó en el programa de movilidad estudiando un semestre en China.

También la vinculación de la Facultad de Ingeniería con la Universidad del Sur de California (USC) fue esencial para que continuara su posgrado en Estados Unidos. “Después de haber estudiado en China y en Estados Unidos pude apreciar la calidad inigualable de las clases de formidables profesores en la Facultad de Ingeniería, mi alma mater, donde puedes hacer mucho si así te lo propones, si trabajas arduamente para lograr materializar las oportunidades”, destacó.

Programa visionario

Durante el 2019, Urbina Meléndez continuará trabajando en su tesis de doctorado “Principios de Neuromecánica en la creación de robots autónomos y versátiles”, asesorado por el doctor Francisco Valero Cuevas, a quien considera un profesor excepcional por ser sumamente visionario y por el orden para llevar a cabo sus planes.

“La ingeniería hace posible el ver a nuestros bebés con técnicas de ultrasonido o el tener una conversación con alguien a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, creo que no todo lo que se construye promueve el bienestar humano. Por eso hay que saber elegir, no sólo por hacer ingeniería estarás salvando vidas. La ingeniería junto con la responsabilidad y conciencia social son partes muy importantes del bienestar humano”, acotó.

Un programa visionario de pre-doctorado diseñado y liderado por los doctores Jesús Manuel Dorador, de la Facultad de Ingeniería, y Francisco Valero para abrir puertas a mexicanos sobresalientes, le proporcionó a Darío las herramientas y mentoría para escribir una solicitud muy competitiva a la USC y ganar una beca completa para el doctorado.

Este programa fue apoyado por la Escuela Viterbi de Ingeniería de la USC, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de recibir financiamiento de varias instancias.

Trump exige que Rusia saque sus militares de Venezuela

Bolsa de Nueva York

La Bolsa de Nueva York termina la jornada en terreno negativo