in , ,

Juan Pablo II en Yucatán, 26 años de la histórica visita (fotos)

¡Que Dios bendiga a México! ¡Que Dios bendiga a todos los hijos e hijas de esta amada nación! Alabado sea Jesucristo”. Desde el aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida, Juan Pablo II se despedía así de los mexicanos la mañana del jueves 12 de agosto de 1993, 24 horas después de haber llegado al Estado, que por primera vez recibía en su territorio a un sucesor de San Pedro.

Dos mil personas en la terminal aérea en la bienvenida del miércoles 11, seis mil en el atrio del convento franciscano de Izamal y 800 mil en el Campo Eucarístico de Xoclán —las cifras que el Diario reportó en su momento— fueron testigos directos de los mensajes que pronunció el Papa polaco en “esta bendita tierra maya”, como él la llamó.

El 2 de marzo de 1993 se hizo el esperado aviso: el Papa estaría en Yucatán el 11 y 12 de agosto y pasaría la noche en Mérida. El comité organizador que se había integrado para el viaje de 1992 volvió a trabajar en el programa, que tuvo un cambio notable: involucraría a autoridades civiles, pues para entonces ya se habían restablecido las relaciones entre el Estado y la Iglesia y Juan Pablo II sería acogido en México por primera vez como jefe del Estado.

Te puede interesar: Juan Pablo II en Yucatán: fotos, vídeo y testimonios históricos

Es por esta razón que el presidente Carlos Salinas de Gortari lo recibió la mañana del día 11 en el aeropuerto con honores de mandatario. Ambos volverían a encontrarse horas después, en Palacio de Gobierno, donde hablarían de la nueva relación entre México y el Vaticano.

El Papa Juan Pablo II en el aeropuerto de Mérida.

Después de la bienvenida en la terminal aérea, Juan Pablo II se trasladó a Izamal, donde sostuvo un encuentro con representantes de etnias de América. Luego de comer y descansar un momento en el Seminario, se dirigió al Campo Eucarístico de Xoclán para presidir la misa.

Pasó la noche en la casa de formación de futuros sacerdotes y ahí celebró la Eucaristía la mañana del jueves 12, antes de salir hacia el aeropuerto para abordar el avión que lo llevaría a Denver, a la Jornada Mundial de la Juventud. A nombre de los mexicanos lo despidió la gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho.— Valentina Boeta Madera

El papa Juan Pablo II en Mérida
El Papa en Izamal
El papa Juan Pablo II en Mérida
El papa Juan Pablo II en Mérida

Juicio Emma Gabriela: testifica el paramédico que la auxilió

El empoderamiento una de las razones del “sexting” en las mujeres