in

Judíos ultraortodoxos rezan contra herejía

Eurovisión viola el Shabat, dicen sobre el festival

JERUSALÉN (EFE).— Una corriente de judíos ultraortodoxos convocaron un rezo especial hoy en Israel contra los trabajos que “profanan” el shabat, la jornada sagrada de descanso para el judaísmo, a causa de la celebración estos días del festival de Eurovisión.

Los rabinos Haim Kanievsky y Gershon Edelstein, líderes de la corriente haredí no jasídica, pidieron a través de una circular pública titulada “El lamento del shabat” que se celebren oraciones especiales en las sinagogas hoy a medianoche, informó ayer la radio pública israelí Kan.

Lo hacen en señal de rechazo al desacato público del shabat y a que muchos judíos se verán obligados a trabajar en sábado con motivo del festival.

Desde que Israel ganó su derecho a convertirse en el país anfitrión de Eurovisión el año pasado ha tenido que hacer frente a dificultades planteadas por la población ortodoxa.

Ésta exige un descanso absoluto sin actividades institucionales ni de organismos oficiales y en el que no hay transporte público durante el shabat, que comienza al caer el sol el viernes y termina en el anochecer del sábado.

Por ejemplo, la banda musical israelí Shalvá, compuesta por jóvenes con distintas discapacidades, y que era favorita en todas las encuestas para representar al país, abandonó el concurso tras negarse a trabajar durante esta jornada.

El Festival de la Canción de Eurovisión es un concurso televisivo de carácter anual, en el que participan intérpretes representantes de las televisiones (en su mayoría públicas) cuyos países son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. El festival surgió en 1956 y tiene muy buena audiencia.

 

Monterrey toma ventaja en semifinales tras derrotar 1-0 a Tigres

Cartón de Tony: Rescate y rehabilitación