in

Juvenil explosión

Jorge Luis Castillo Ruz

Lucida actuación de dos yucatecosen Costa Rica

La alegría y agradecimiento de tener a sus cuatro abuelos vivos y poder disfrutar de su compañía y amor fueron la inspiración para que Milton Gorocica Rivas, de tan sólo 14 años de edad, compusiera el tema “Abuelos”, con un ritmo de guajira cubano, con el que participó en la primera edición Panamericana del Junior Original Concert 2019 que organizó Yamaha del jueves 10 al lunes 14 pasado en Costa Rica, al lado de Jorge Luis Castillo Ruz.

Acompañados del maestro René Monte Rosa Sánchez, director general del Mérida Music Center, institución a la que pertenecen, Milton y Jorge Luis expresaron la satisfacción de haber participado en un evento de tan alto nivel musical y compartir el escenario con jóvenes de otros cuatro países.

En visita a la redacción del Diario, René Monte Rosa expresó su respeto y admiración por la entrega de los dos jóvenes músicos de sólo 14 años cada uno, y de los que llevan casi 10 dedicando un buen número de horas al día para practicar el piano y órgano electone, así como clases de composición.

A pesar de tener la misma edad y compartir el gusto y conocimiento por la composición musical y ejecución de instrumentos como el piano y el órgano electone, Milton y Jorge Luis se desenvuelven de manera muy distinta en la entrevista para el Diario.

Milton, desenvuelto y abierto para expresar su gusto por la música, la que afirma le ayuda a expresar todo aquello que no puede hacer con palabras, y que incluye no sólo sentimientos de amor sino también de frustración y hasta ira, contrasta con las cortas pero contundentes respuestas de Jorge Luis que dice que las horas de práctica y ensayos no son un sacrificio para él, pues le gusta.

Y es que luego de ver el video de su presentación en Costa Rica uno pensaría que ambos se dedicarán a la música, pero la respuesta de ambos es que no es así.

“No niego que de vez en cuando tocaré el piano o escribiré un nuevo tema para desahogarme o sacar lo que tengo dentro. Pero nada más”, afirma Milton.

“En la academia no formamos músicos profesionales, sino que buscamos que los niños y jóvenes tengan en la música un acercamiento a la cultura y una herramienta para ser mejores personas”, detalla René. “De ahí que a los quince o dieciseis años ya se gradúen con nosotros”.

Con pocas palabras, mirada pícara y sonrisa tímida, Jorge Luis dice que cuando comenzó las clases de música ocho años atrás sí se imaginó algún día hacerlo en un escenario de otro país, como lo hizo hace unos días.

Los tres entrevistados coinciden que hubo buen nivel musical en los jóvenes de otros países, pero que sin ser pretenciosos el que hay en Mérida es casi excelente y eso les hizo cumplir más allá de las expectativas cuando les tocó actuar como penúltimo número antes del cierre.

Finalmente, René Monte Rosa dice hay el objetivo de que Mérida sea sede de la segunda edición Panamericana, para lo que comenzarán desde ahora los trámites para que Yamaha Japón acepte.— Renata Marrufo

Música Detalles

El Primer Junior Original Concert Panamericano 2019 se llevó al cabo en Costa Rica.

Participantes

Participaron escuelas de música que llevan el sistema Yamaha de Costa Rica, Colombia, Argentina, Uruguay y México (este último con un alumno de CDMX y los dos yucatecos de Mérida Music Center)

Sede

El evento se realizó en el Teatro Eugene O’Neill, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

SSP aclara operativo: rescatan a migrantes hondureños

Cartón de Tony: Cambios estructurales