in

Koox Films crea campamento para 20 participantes

Koox Films busca generar contenido cinematográfico que refleje

Promueve la cultura

Koox Films es el nombre de un innovador proyecto que busca promover en el mundo la cultura maya a través de una experiencia de un mes, en la cual los participantes capturan imágenes, estructuran guiones y desarrollan documentales en la comunidad de Tihosuco, cuna de la Guerra de Castas.

La comunidad de Tihosuco al sur de Valladolid, ya en territorio de Quintana Roo, será el escenario y la locación del Koox Films, un campamento fílmico cuyo primer grupo, de por lo menos 20 participantes, será desarrollado del 1 al 29 de agosto por la propia comunidad con el apoyo de Mundo Maya Foundation, cuya sede es la ciudad de Los Ángeles, California (Estados Unidos).

Sara Zapata Mijares, presidenta de Mundo Maya Foundation, y Erika Acevedo Escalante, promotora del proyecto Koox Films de Tihosuco, en entrevista con Diario de Yucatán, hablaron de los detalles de esta experiencia.

“Mundo Maya Foundation siempre ha buscado propuestas innovadoras e interesantes que contribuyan con el desarrollo y la promoción mundial de la cultura maya y es por eso que ahora estamos respaldando la organización del Koox Films, que no solo permitirá la creación de diversos documentales sobre la región maya, su historia, tradición y costumbres, sino que generaráz una dinámica de empleos para sus habitantes al convertirse en parte de esta experiencia desde diversos ámbitos, no solo por el hospedaje y la alimentación que brindarán a quienes acuden, sino también como guías, traductores y actores, entre otros”, explicó Sara Zapata.

“Un campamento fílmico es una experiencia a través de la cual durante casi un mes personas atraídas por la producción fílmica de documentales, ya sean locales, nacionales o extranjeros, con o sin experiencia, tendrán la oportunidad de adentrarse a los principales aspectos de la cultura maya y documentarlos a través de sus cámara o dispositivos móviles. Aquí se les apoya con aspectos técnicos, en el guión, asesoría de dirección, preproducción, producción y posproducción y traducción al maya, español o inglés”, subrayó Acevedo Escalante.

Recorridos por la selva, visita a cenotes y comunidades mayas, zonas arqueológicas, playas y mucho más son parte de los puntos que conformaran la experiencia la cual se iniciará en Mérida, punto de llegada a la península de Yucatán, donde Mundo Maya Foundation les tendrá preparada una cálida bienvenida que incluirá serenata tradicional, cena y recorrido por el centro histórico del a capital yucateca. Al día siguiente el grupo viajará a Tihosuco para iniciar las actividades.

“Para Mundo Maya Foundation es muy importante la promoción de esta experiencia, porque es una iniciativa que está generando empleos en la comunidad maya, en segundo lugar estamos propiciando que por lo menos 20 documentales deriven del campamento, los cuales proyectarán la cultura maya a nivel internacional. No hay que perder de vista que al estar ubicada nuestra sede en Los Ángeles, existe un gran mercado de cineastas o personas afines a la cinematografía que están en la búsqueda de un proyecto como este”, dijo Sara Zapata.

La idea es que cada dos meses se organice un campamento similar y que la experiencia se enriquezca con más días en Mérida.

Para mayores informes y requisitos visite la página mundomayafoundation.com.

Tihosuco es una villa de Quintana Roo, localizada en el noroeste del territorio estatal en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, es una de las poblaciones más antiguas de ese estado, famosa por sus construcciones coloniales y fue uno de los lugares de inicio de la Guerra de Castas.—

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

Joven se lesiona al caer de su bicicleta en Ciudad Caucel

Argentina vuelve a tropezar