in

La arquitectura tradicional con materiales y conocimientos locales es más sostenible

La tecnología y lo moderno han acaparado diversos sectores, incluida la arquitectura. Lo tradicional, popular, étnico cada vez está más desplazado, pero aún no ha muerto. De hecho, puede decirse que en el plano arquitectónico, usar técnicas tradicionales con recursos y conocimientos locales es más sustentable, ¿por qué?

La arquitectura tradicional sigue siendo valiosa

La arquitectura vernácula es aquella que proviene de la cultura de un pueblo y nace de la necesidad del ambiente circundante. Algunos ejemplos de arquitectura vernácula son los famosos iglús del ártico, que fueron construcciones tradicionales hechas con bloques de hielo.También están las viviendas hechas con bambú en las tribus de Madagascar, un lugar donde este material es bastante común.

Características de la arquitectura tradicional

Este tipo de arquitectura tiene como característica, u objetivo, el lograr un ambiente confortable de acuerdo al clima. Además, el los recursos locales para su aprovechamiento es una distinción determinante de este tipo de arquitectura. Por lo tanto, son construcciones integradas con el medio ambiente.

La arquitectura tradicional de los pueblos es una forma de expresión de estas comunidades étnicas. Este tipo de construcciones y sus métodos se transmiten de generación a generación, y no varían en el tiempo. Se puede decir que es un arte popular que nace de lo natural y empírico.

El  clima tiene mucha influencia en los métodos que usa la arquitectura tradicional. Además, se adapta no solo al paisaje, sino que evita a toda costa el maltrato al medio ambiente. Por otro lado, las construcciones arquitectónicas se combinan con elementos decorativos culturales, propios de la etnia correspondiente.

Ahora bien, la aparición de la arquitectura contemporáneaha limitado el uso de estos métodos. Esto ha venido ocasionando una pérdida de identidad cultural a través de la arquitectura. De hecho, ahora se consideran estos métodos desfasados y propios del subdesarrollo.

Sin embargo, se ha comprobado que los materiales y métodos de la arquitectura tradicional son mucho más sostenibles que los de la arquitectura contemporánea. A continuación se muestran algunas de las razones por las cuales tomar los métodos y conocimientos de este tipo de arquitectura puede ser ventajoso.

Sostenibilidad arquitectónica

Aunque la arquitectura industrializada ha sido un avance favorable para la humanidad, el desarrollo sustentable ha permitido regresar para ver el valor de la arquitectura vernácula y tradicional.

Por ejemplo, las construcciones de la actualidad están dirigidas a proveer una mejor optimización del uso de la energía. Por eso, en OVACEN hay artículos sobre construcción bioclimática que aportan recursos que permiten un enfoque arquitectónico más ecológico.

El medio ambiente ha recibido todo el impacto de los avances tecnológicos e industrializados. Los avances arquitectónicos cada vez se alejan más del ambiente donde se desarrollan, generando un grave problema al ecosistema.

Al echar un vistazo a la arquitectura tradicional, seguramente se encuentran métodos que permitan un desarrollo sustentable y atractivo al mismo tiempo. De hecho, cada vez más arquitectos están apostando a esta forma de hacer construcciones, colaborando así con el medio ambiente.

Ahorro en climatización con la arquitectura tradicional

Una gran ventaja de la arquitectura tradicional es que se generan menos costos en uso de climatización. Volviendo al ejemplo de los iglús del ártico, sus habitantes construían estas edificaciones con materiales locales. Esta construcción permitía que los pueblos de la zona más al norte pudieran aguantar las heladas noches de la zona. La suma de aislantes en forma de fundas interiores era suficiente para no necesitar un equipo de calefacción.

Desafortunadamente, las construcciones diseñadas en masa y con medios industrializados pueden no ser tan favorables en algunos climas. Lo que vale para una zona donde hay una sola estación durante el año, no favorece a los lugares donde hay cambios estacionales.

Por lo tanto, la construcción en masa no ha hecho más que aumentar costos en materia de climatización. Se invierte mucho tiempo en diseños de edificios y se termina usando el mismo tipo de material en todas, sin tomar en cuenta el clima y la sostenibilidad de la vivienda.

Por su parte, la sabia arquitectura tradicional toma en cuenta no solo la apariencia de las viviendas y sus costes. También, pone énfasis importante en aprovechar los recursos locales, para atender las necesidades climáticas de los habitantes de las construcciones. Por eso, se paga mucho menos calefacción en una vivienda construida con métodos tradicionales. (I.S.)

Muere el rapero Fred The Godson por el Covid-19

Incapacidad por maternidad en línea; el IMSS facilita el trámite