in

La ASEY ofrecerá dos talleres de lengua de señas

Participantes del curso de lengua de señas impartido en 2018

Por mayor inclusión

¿Te imaginas cómo es cantar una canción con lengua de señas, contar un cuento o decir un refrán? Hay una manera no solo de averiguarlo sino de aprenderlo: el curso de verano de Lengua de Señas Mexicana que se ofrecerá en el Espacio Cultural “Carlos R. Menéndez”.

El taller constará de cuatro sesiones y se tendrán dos grupos, uno los sábados que comenzará este sábado 13, y otro los lunes, que arrancará las clases el 15 de julio.

Alvar Adrián May Can, presidente de la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán (ASEY), será el instructor de estos talleres, en los que también participarán alumnos de la asociación, quienes apoyarán en la impartición de las clases.

En esta ocasión el taller es para todos los niveles, pues no importa si nunca ha tomado una clase de lengua de señas o si es un alumno avanzado, pues el curso está diseñado de manera que sea útil para unos y otros.

Los alumnos aprenderán el vocabulario de una manera dinámica por medio de narraciones, cuentos, refranes y canciones. Por ello una persona de nivel intermedio o avanzado puede ser que sepa algunas palabras que se emplearán, pero no la canción o el cuento, por lo que es una forma de expandir sus conocimientos.

De igual manera puede ser de utilidad para aquellos que ya saben la lengua de señas, pero no lo han practicado y quieren hacerlo.

La participación de personas sordas en el taller, ya sea como ayudantes o como alumnos, enriquece el curso, pues se convive con ellos, y varios de los que acuden a la ASEY ayudarán en la enseñanza, pero al mismo tiempo se podrá aprender junto a los alumnos sordos que también están aprendiendo la lengua de señas.

Por la dinámica que se seguirá al curso pueden acudir niños, jóvenes y adultos, el mínimo de edad es 8 años, y sin límite de edad.

Las clases

Alvar Adrián explica que el modelo educativo que se seguirá es “Bilingüe bicultural”, llamado así porque se enseña el idioma, pero de igual manera la cultura de las personas sordas.

Apunta que “no es que sea de otra raza”, pero por su condición de discapacidad la forma de educar a un niño sordo es distinta, al igual que su forma de hablar y de pensar, y todo ello se podrá notar y aprender en el taller.

La técnica que se sigue es la visogestual y visocorporal, por lo que el instructor y sus ayudantes mostrarán cómo son los movimientos corporales o gestuales y posteriormente todos los alumnos lo harán juntos.

La intención es que al término del taller todos concluyan sabiendo una canción en lengua de señas, un refrán y un cuento.

Las inscripciones ya están abiertas. La cuota de colaboración es de $400 para adultos y $200 niños de entre 8 y 13 años. El pago deberá realizarse a la cuenta Saldazo de Oxxo 4766 8406 2967 7290.

Las clases los sábados serán de 10 a 12 horas, y los lunes de 17 a 19 horas.

Informes al correo espaciocultural@megamedia.com.mx o a los teléfonos 9999-25-34-01 y 942-22-22 extensión 1593.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Carlos Franco, por el reto de Manhattan