in

La asociación El Globo presentará “Ilusos espaguetis”

Armando Chacón Canul

Con la presentación de la obra de teatro “Ilusos espaguetis” celebrará El Globo Arte y Cultura A. C., el 10o. aniversario de su fundación, una obra que toca el tema político y plantea cómo los medios digitales pueden manipular a las personas, así como el juego de poder que se da entre las personas que se dedican a la política.

Armando Chacón Canul, integrante de la agrupación, detalla que en septiembre de 2011 se creó El Globo Arte y Cultura, con el fin, como su nombre sugiere, de fomentar el arte y la cultura, por medio de distintos proyectos, tal como lo han hecho a lo largo de estos casi 10 años.

Recuerda que organizan, por ejemplo, un Concurso de Dramaturgia Exprés, del cual han hecho ocho ediciones; el Encuentro Internacional de la Mujer y el Teatro con seis ediciones, en el que participan creadoras escénicas de Latinoamérica y, por supuesto, de México.

Otra actividad que llevan al cabo, y que cuenta con tres ediciones, es el concurso Mérida y sus tradiciones, un certamen infantil de dibujo, para niños de 6 a 12 años.

Actualmente, además de la obra de teatro ya mencionada, se encuentran trabajando en lo que será la séptima edición del Encuentro Internacional de la Mujer y el Teatro, que planean efectuar en noviembre, y en el que en esta ocasión tienen la colaboración de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Otras acciones tienen que ver con la parte editorial, pues han impreso las memorias de cinco de los Encuentros realizados; e imprimieron el libro “Rosa y azul” en 2018, al resultar beneficiados con la beca del Pacmyc en 2017.

El citado libro contiene textos de los participantes en el proyecto “Voces de mi tierra”, que se desarrolló en el interior del Estado.

La asociación decidió celebrar con el montaje de “Ilusos espaguetis”, obra que presentarán el 28 de agosto a las 7:30 de la noche en el Centro Cultural Olimpo.

La dramaturgia es de Carlos Rodríguez, integrante de la agrupación, quien debido a la efervescencia política de estos tiempos decide tocar este tema.

La obra del género de comedia, adelanta Chacón Canul, se centra en un grupo de cinco políticos que se reúnen a cenar para tratar de resolver el problema de un videoescándalo en el que está involucrado uno de ellos.

Juanki Durán, actor de la obra e integrante de la asociación, detalla que el planteamiento de la puesta en escena es el juego de manipulación en el que se puede hacer caer a las personas, en un hecho que resulta peligroso, y hasta dónde los políticos son capaces de llegar para preservar el poder.

Chacón Canul añade que los personajes están muy bien definidos, desde el joven político, el político dinosaurio y el asistente fiel y leal que hace todo por salvar a su jefe, entre otros.

En la obra participan, además de los ya citados, Eduardo de la Cruz Poot Tamayo, Graciela Ruiz Madera, Roberto Tejeda Aragón y Cristian Vázquez Rosado. La dirección artística y escénica es de Ana Várguez.

Los boletos para la obra, que será en formato presencial y virtual, ya están a la venta en $120, Se pueden solicitar al teléfono 9991-99-25-16, también en la fanpage en Facebook El Globo Arte y Cultura A.C. y en la página tusboletos.mx.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

México va por el liderato en la Copa Oro

No hay casos de influenza: piden vacunarse