in

La brisa marina soplará en el Olimpo

La invitación a la presentación

La Orquesta de Cámara da inicio a su temporada

Obras inspiradas en el mar conforman el programa literario musical que la Orquesta de Cámara de Mérida ofrecerá mañana jueves, a las 19 horas, en el auditorio “Doctor Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, en el marco de la Exposición Marítima de Yucatán (EMY).

El programa inaugural de la temporada septiembre-diciembre de la agrupación, que dirige el maestro Russell Montañez Coronado, incluirá estrenos de piezas y la entrega de la medalla “Capitán Pablo Mijangos” a Manuel Díaz Rubio.

María Teresa Mézquita Méndez tendrá a su cargo la lectura de poesía en maya. Richo Can declamará en estreno mundial el “Poema al mar”, de Pedro Uc Be.

La parte literaria incluirá también la lectura de textos de Fernando Espejo, Mario Benedetti y Octavio Paz, entre otros autores, y los estrenos del poema “Buque, mar y viento” de Luis Pérez Sabido y la composición musical “Navem, Maris Et Ventis”, de Roberto Abraham, dedicada a Díaz Rubio y todos los navegantes.

El director de la orquesta comparte que está emocionado y muy feliz de que el primer concierto de la temporada sea en el auditorio del Olimpo, la casa de la agrupación, con un programa “maravilloso” y enmarcado por la entrega de la medalla por la EMY a Manuel Díaz, “un gran hombre, empresario, ser humano, mecenas de la cultura y las artes”.

Se eligieron piezas asociadas a la vida marina, como danzas de marineros u obras de compositores que formaron parte de las armadas de sus países. Se cerrará con el poema de Pérez Sabido.

Destaca que el “diamante” del concierto será el estreno de Roberto Abraham. Montañez Coronado hizo el arreglo para orquesta de cámara del poema sinfónico, en el que se aprecian los efectos de las cuerdas haciendo las olas, el diálogo entre viento y mar y la alegría de los marineros que regresan a tierra.

El repertorio abarca cuatro siglos de historia. La primera pieza será la danza marinera Hornpipe en Do mayor de Haendel.

La entrada al concierto es gratuita y los boletos se obtienen a través de MID Guía. El cupo será limitado en atención a los protocolos sanitarios. La presentación se transmitirá en línea por medio de Midvi, plataforma del Ayuntamiento de Mérida.

La segunda edición de la Exposición Marítima de Yucatán se realizará de mañana jueves al 28 de octubre. Su objetivo es difundir la cultura de la navegación en la Península de Yucatán.

El evento se iniciará con la entrega de un reconocimiento a Manuel Díaz Rubio por su trayectoria como empresario y su labor altruista.

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

Piden amparo contra arresto

Las enfermedades del corazón matan más que el Covid