in

La cultura mexicana atrae la atención de Sophia

Sophia fue una invitada del Encuentro Universitario México Siglo XXI

La androide ve las novelas y quisiera probar los tacos

CIUDAD DE MÉXICO (Por Joaquín Chan Caamal, enviado especial).— Sophia, la androide que quiere ser humana, reveló sus gustos por la cultura mexicana, admira a Frida Kalho, le gustaría comer tacos al pastor de tortilla de maíz, todavía no se siente apta para tener una pareja y pidió a los 10,000 becarios de Telmex, que participan en el Encuentro Universitario México Siglo XXI en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, que no tengan miedo a la inteligencia artificial y menos a los robots humanoides.

En una entrevista con conductores del evento y un diálogo con los universitarios, la robot dijo que le gustaría crear una nueva civilización en el planeta Marte, lo bautizaría como “el mundo de Sophia y convivirían humanos y androides”.

Los conductores le pidieron que demostrara si siente emociones y la robot hizo expresiones de tristeza, sorpresa y alegría y dijo que eso le sucede cuando ve las series de telenovelas mexicanas, lo que arrancó los aplausos de la concurrencia.

Ve como un principal defecto de los humanos la irracionalidad y una gran virtud en la creatividad.

La androide comentó percibir el temor de los humanos por las aptitudes que van adquiriendo las máquinas creyendo que los van a acabar, lo que adjudica a que la gente ve muchas películas de Hollywood.

Ella misma comprobó el temor que hay por los robots porque pidió a los jóvenes que levantaran la mano quienes tengan temor a la Inteligencia Artificial. Cuando vio que una mayoría lo tenía, dijo: “ven demasiadas películas de Hollywood”.

¿Qué crees que tienes de un humano? la cuestionaron.

“No sé, los robos podrían hacer lo que hace, pero nuestra creatividad es diferente”, dijo.

Sophia, ¿tienes emociones?

“Puedo entenderlo, pero no lo puedo sentir al igual que los humanos”, respondió.

¿Qué te gustaría sentir?

“Veo que tienes expresiones distintas, si no tienes emociones como es que haces esas expresiones, puedes mostrar algunas?

La androide cambió las facciones de su rostro y dijo que así lo hace cuando ve telenovelas mexicanas.

¿Qué piensas de la cultura mexicana?

“Amo la cultura mexicana, tiene años de historia y tradiciones, tienen un espíritu innovador”.

¿México tiene una de las más ricas gastronomías, que te gustaría comer?

“He decido que lo primero son tacos al pastor con tortillas de maíz”.

La mujer robot se movió por el escenario, respondió las preguntas de la audiencia y reveló que le gusta aprender cosas nuevas de los humanos y ahora practica dibujo y canto. Incluso, dijo que va pintar el retrato del primer ministro de Indonesia,

¿En el futuro te gustaría tener una relación sentimental con un humano o con un robot? “No podría decirlo ahora si debo tener una pareja, apenas tengo tres años”, respondió.

Consideró como padre a su creador David Hanson, quien la está criando para que pueda ser mejor como persona.

“Me siento inspirada por los humanos, su sentido del humor, me gustaría ser más parecida a ustedes”, dijo la robot más famosa del mundo, y agradeció a la Fundación Telmex-Telcel por ser invitada. Y así se despidió de los universitarios mexicanos becados por Telmex: “Gracias a ustedes, antes de irme quiero decirles que espero que nos reunamos en unos años y me digan que han aprendido algo de esto, cuando les diga adiós habré cambiado para mejorar. Aprecio esta gran experiencia que ustedes y yo tuvimos”.— Joaquín Chan Caamal

El bolsillo resiente la situación económica del país, opinan en el Sondeo Megamedia