in

La danza, tema de dos talleres

Tatiana Zugazagoitia en Fuera de Centro

Fuera de Centro celebra con ellos el 10o. aniversario

En el marco de su décimo aniversario, Fuera de Centro, que dirige la bailarina y coreógrafa Tatiana Zugazagoitia, ofrecerá este mes dos talleres artísticos.

El primero se llama “Unidades del discurso. Laboratorio creativo con herramientas de danza contemporánea”, a cargo de Noemí Sánchez, bailarina y coreógrafa originaria de Mazatlán y que ha trabajado en varias partes del mundo.

“Es un taller que vale mucho la pena. A su corta edad, Noemí ha estado en Italia, España, Costa Rica… Es una gran oportunidad para que los jóvenes vean la capacidad creativa desde la visión de alguien con tanta experiencia”, señala Tatiana.

El taller, que cuenta con apoyo del Ayuntamiento y Sedeculta, se llevará al cabo del viernes 13 al domingo 15. La cuota es de $500. Si se inscriben antes del sábado 7 el monto es de $450.

El otro taller, “La resonancia del cuerpo”, estará a cargo de Yumiko Yoshioka, exponente de danza butoh, estilo expresivo al que también se le conoce como “danza de la oscuridad”.

El programa de danza butoh, que entre sus características está que los bailarines van pintados en su mayoría de blanco y sus movimientos son pausados, se impartirá del viernes 20 al domingo 22.

Tatiana señala que tanto Noemí como Yumiko se suman a la larga lista de personas que en diez años han colaborado con Fuera de Centro y en la cual también figuran Tere Cuevas, Karla Hernando, Diana Bayardo, Marisol Peraza y todo el equipo de Tatzudanza.

“Fuera de Centro ha permitido que todos los sueños se vayan haciendo realidad”, asegura.

Recuerda que el espacio surgió por la necesidad de contar con un lugar propio para desarrollar sus proyectos y no depender de la disponibilidad de otros sitios.

“Han sido diez años maravillosos de un espacio que ha permitido crear muchas obras, que le ha abierto la puerta a gente muy querida, donde se han dado talleres de muchas disciplinas, como pintura, fotografía, garabatos, yoga y danza”, señala.— Jorge Iván Canul Ek

Encuentro

Tatiana Zugazagoitia cuenta que en una ocasión en que iba por Itzimná vio que se vendía una casa frente a la Secundaria Federal número 1.

Vegetación

“Me encantó el jardín. Uno de nuestros primeros proyectos fue ‘Arbolada’”, relata.

Yucatán reacciona y se lleva el primer juego de los playoffs ante Oaxaca