in

Sería especie amenazada

Un ejemplar de tortuga caimán en Virginia

La destrucción de su hábitat afecta a la tortuga caimán

NUEVA ORLEÁNS (AP).— El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, sus siglas en inglés) propuso darle estatus de especie amenazada a la tortuga caimán, reptil de caparazón espinoso que habita en el fondo de los lagos y atrae presas extendiendo un señuelo en forma de gusano.

Estas tortugas ya fueron declaradas especie protegida en todos los estados norteamericanos donde habitan, pero los efectos a largo plazo de su captura para preparar sopa constituyen una de las razones por las que su población es tan reducida en la actualidad, indicó el FWS.

“Las tortugas caimán son algunas de las criaturas más feroces y salvajes del Sureste, pero la sobrexplotación y la destrucción de su hábitat las ponen en riesgo”, dijo Elise Bennett, abogada del Centro para la Biodiversidad.

Las tortugas sufren los efectos de “décadas y décadas de explotación”, añadió Bennett, cuya organización presentó una demanda para proteger a la especie.

Las tortugas caimán pueden vivir hasta 80 años y se sabe de machos que pesan hasta 113 kilogramos, con caparazones de 74 centímetros de longitud. Sus mandíbulas tienen fuerza suficiente para romper huesos.

Se calcula que hay 360,000 ejemplares en 12 entidades de Estados Unidos, pero sin protección su número se desplomaría a un 5% de esa cifra o menos en 30 a 50 años, advirtió el FWS.

Antes era posible encontrarlas en Kansas e Indiana, pero actualmente viven en Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Illinois, Kentucky, Louisiana, Missouri, Mississippi, Oklahoma, Tennessee y Texas.

“Su hábitat se ha contraído en Illinois, Kansas, Kentucky, Missouri, Tennessee y posiblemente en Oklahoma", destacó la dependencia. Esos estados se encuentran a lo largo del río Mississippi y sus afluentes.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Morena agradece a sus legisladores

Cartón de Tony: Ciegos ante su reflejo