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La edad escolar, decisiva para el niño con autismo

Foto: Megamedia

A los niños en edad escolar con autismo quizá les vaya mejor de lo que comúnmente se piensa, y a la mayoría “les va bien” en al menos algunos aspectos del desarrollo, sugiere un estudio reciente del que da cuenta el sitio “HealthDay News”.

El estudio, de 272 niños con un trastorno del espectro autista (TEA), encontró que a casi un 80 por ciento les iba bien en al menos una de cinco áreas del desarrollo a los 10 años. A casi una cuarta parte les iba bien en cuatro de esas áreas. Los investigadores dijeron que los descubrimientos sugieren que unas trayectorias positivas en los TEA son más comunes de lo que se pensaba en general.

Esto se debe a que el estudio asumió una perspectiva más amplia de qué significa que “les vaya bien”.

No se definió solo de forma tradicional, en que los niños con un TEA tienen una “competencia” en una habilidad que es similar a la de sus pares sin TEA. También incluyó el “crecimiento”, es decir, la mejoría que los niños lograban en un área de habilidad con el tiempo.

“Estamos planteando que se amplíe la idea de qué es que ‘les vaya bien’”, dice el investigador principal, doctor Peter Szatmari, del Hospital de Niños Enfermos y del Centro de la Adicción y la Salud Mental en Toronto.

“El TEA es un trastorno con muchos desafíos”, apunta. “Pero también hay un espacio para el optimismo y la esperanza”.

El TEA es un trastorno cerebral del desarrollo que afecta a alrededor de uno de cada 54 niños en Estados Unidos, de acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El trastorno es complejo y varía de una persona a otra. Algunos pequeños tienen problemas más leves con la socialización y la comunicación, por ejemplo, mientras que otros hablan poco, si es que hablan, y se implican en conductas obsesivas.

Estudios Transición

A medida que los niños hacen la transición a la secundaria surgen nuevos desafíos.

En un punto

Parte de la investigación sobre los TEA se enfoca en las dificultades y pocas han observado las trayectorias positivas que los menores adoptan con el tiempo.

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