in

La ESAY, de fiesta

Elías Puc Sánchez

Cuatro meses de actividades por su XV aniversario

Con una serie de actividades, entre las cuales hay coloquios, conversatorios, exposiciones y un festival de música, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) festejará su décimo quinto aniversario de fundación.

El programa de actividades, que arrancó el lunes 5 con la inauguración de la muestra “Quince” en la galería del teatro Peón Contreras, se prolongará hasta el 10 de diciembre con la apertura de la exposición “Socorro Cerón: una vida para la danza.”

Los detalles los dio a conocer Javier Álvarez Fuentes, director general de la institución, en rueda de prensa que ofreció con Ligia Barahona Castro, Leticia Fernández Vargas, Elías Puc Sánchez y Enrique Martín Briceño, coordinadores de las áreas de teatro, artes visuales, música e investigación, respectivamente.

El programa contempla una charla con Conchi León, sobre su experiencia como actriz, directora y dramaturga, en la sede de teatro de la ESAY el martes 17 a las 1 de la tarde.

En octubre, el jueves 17 se llevará al cabo un ciclo de clase magistrales de artes musicales con la participación de Adrián Oropeza, quien brindará una conferencia sobre jazz, y los integrantes del trío Khachaturian.

El miércoles 23 se realizará la presentación del acervo digital de las publicaciones de la ESAY, en el que se incluyen libros y revistas publicadas a lo largo de quince años. La presentación estará a cargo de Marco Díaz Güemez, Ana Marrufo Heredia y Enrique Martín Briceño. Asimismo, se llevará al cabo una jornada de arte, ciencia e interdisciplina a cargo de la Asociación Mexicana de Ciencias. Y una presentación de Gerda Gruber, quien compartirá sus procesos de análisis y producción, entre otros temas relacionados sobre su residencia artística en Salzburgo.

En noviembre se realizará un ciclo de clases magistrales los días 7, 10, 13, 22 y 22 con músicos como los pianistas Alejandro Mercado y Roberto Verástegui, y el violinista Carlo Nicolau.

Del 11 al 15, en la antigua estación de ferrocarriles se llevará al cabo el Festival de música de cámara y solistas, que incluye conciertos, ciclo de recitales y actividades formativas para músicos.

También se realizará el Primer Coloquio Sobre Patrimonio Artístico de la Península de Yucatán. Y la puesta en escena “Lunarias”, una obra de teatro regional contemporáneo con la participación de Elena Novelo, Ligia Aguilar, Deyanira Aguilar, Ana Cecilia Barahona, Rubén Caballero, Gelisle González, Brandon Esaú, Eduardo Navarrete, Erick Silva, Esteban Uscanga y Eunice Abigail.

Las actividades conmemorativas concluirán el martes 10 de diciembre con la exposición homenaje “Socorro Cerón: una vida para la danza”.— Jorge Iván Canul Ek

Detalles

La ESAY festeja su décimo quinto aniversario con varios eventos de aquí a diciembre:

El mes de cierre

Para diciembre se llevará al cabo, el martes 3, el espectáculo unipersonal, interactivo de circo y humor blanco “Una cascada de risas en un acto mímico de payaso teatral”, y el jueves 5 otro ciclo de artes musicales en el que participarán los músicos Eva Zollner y Heather Roche.

Centenares de personas evacuadas por los incendios en Australia

Cartón de Tony: Preparen su cochinito