in

La Facultad de Medicina llega a su aniversario 186

La Sesión Solemne realizada ayer en la Facultad de Medicina de la Uady con motivo de su aniversario

Celebra su historia

La Facultad de Medicina de la Uady celebró ayer el 186o. aniversario de la creación de la institución, pues el 10 de junio de 1833 el gobierno del Estado aprobó el Decreto para la fundación de la entonces Escuela de Medicina.

Con tal motivo, el Consejo Académico de la Uady realizó una Sesión Solemne en el aula “Maximiliano Canto Méndez” de la citada Facultad, en un acto en el que se recordó esta importante efeméride para los universitarios.

Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina, detalló que el entonces gobernador, Tiburcio López Constante, dio instrucciones al doctor Ignacio Vado para que de inmediato diera inicio a la elaboración del plan de estudios de la carrera hoy conocida como Médico Cirujano.

Fue un día como ayer pero de 1833 que se promulgó el Decreto y por ello se toma como la fecha del aniversario de la institución, aunque el Decreto en sí se emite hasta noviembre de ese año, ya que se retrasó por una epidemia de cólera que afectaba a la Península en aquella época y el gobernador encargó al doctor Vado hacerse cargo de la atención de la misma.

El director de la Facultad señaló que 186 años se dice fácil, pero es una historia de trabajo y esfuerzo incansable de directivos, académicos, personal administrativo y manual, y de los estudiantes que con esfuerzo y dedicación “hacen grande a esta dependencia universitaria”.

Destacó que hoy pueden presumir que el 100 % de los estudiantes de licenciatura cursan programas educativos de la más alta calidad, reconocidos por el Ceneval y los distintos órganos acreditadores nacionales e internacionales.

Nuevo Plan de Estudios

“Al celebrar este aniversario, dijo el director, se encuentran en un momento que será parteaguas de la enseñanza de las ciencias de la salud, pues recientemente se aprobó el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Médico Cirujano, el cual se pondrá en marcha en el ciclo escolar que dará comienzo en el mes de agosto”.

Puntualizó que la de Yucatán fue la segunda escuela de medicina que se creó en el país en aquel lejano 1833.

La ética y el humanismo, afirma que son hoy parte de los ejes principales en la formación de los alumnos.

Como parte de la Sesión Solemne se leyó la reseña histórica de la fundación de la Facultad, y más tarde el director, Carlos Castro, ofreció la conferencia magistral “Retos y Oportunidades de la Enseñanza Superior en México”.— Iris Ceballos Alvarado

Profesionales de calidad

Desde su fundación, la institución ha tenido una vida académica intensa y fructífera, respondiendo a las necesidades de la sociedad que demanda profesionales no solo con calidad científica sino con un sólido sentido humanista y una alta responsabilidad social.

Los Guerreros ganan en Toronto y fuerzan a un sexto partido

Cartón de Tony: Ardua tarea por delante