in

La fauna marina, amenazada

Aspecto de una playa de Cancún

El sargazo y el turismo afectan nuestros mares

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— La diversidad de los invertebrados marinos en el Golfo de México está amenazada por el turismo y el sargazo, además de que el calentamiento global empieza a afectar a los arrecifes de coral, señaló la especialista Xóchitl Vital.

“El Caribe está bastante deteriorado por los turistas y el sargazo que crece día a día, ya que genera una sombra constante y provoca disminución de la luz que llega bajo el agua, por ello los corales empiezan a morirse poco a poco”, indicó.

“Los corales necesitan de luz para poder crecer y tener relación con algas que les ayudan a mantenerse; con el calentamiento global las algas se van del coral y empieza a morir”, dijo la maestra en Ciencias en el Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Biología Marina.

Vital fue durante dos años profesora de la Facultad de Ciencias en la UNAM, donde impartió cursos sobre Malacología (moluscos) y aún dirige estudiantes de licenciatura que desarrollan sus tesis en el Pacífico. Ha colaborado en un proyecto de monitoreo de la biodiversidad de moluscos en ambientes acuáticos de la Selva Lacandona en Chiapas.

Actualmente, es estudiante de Doctorado en el Posgrado en Ciencias Biológicas (Ecología) de la UNAM y de Biodiversidad Marina de Yucatán (BDMY). Investiga la ecología poblacional y conductual de una babosa marina, Elysia crispata, capaz de “fotosintetizar” con respecto a sus ritmos circadianos.

Añadió que hace algunos años, después del derrame de petróleo en Campeche, “se acabó mucha flora y fauna marina, así como muchas especies de las cuales no se tenía registro, por eso ahora estamos sentando las bases para saber qué hay y cómo aprovecharlo”.

Anotó que conocer los ecosistemas, y en específico los arrecifes y los sistemas de coral en el sur del Golfo de México, fue una iniciativa que surgió hace tres años y es ahora que se empieza a documentar la diversidad de los invertebrados marinos para preservar las especies que viven en esas zonas que se encuentran amenazadas.

 

No a un parque solar

Adaptarse a la realidad