in

La fibromialgia es real, aunque médicos la nieguen

Lily Grijalva

De estructura sencilla, sin frases rebuscadas o complejas metáforas y fidedigno, “Fibromialgia un enemigo invisible”, primer libro de Lily Grijalva Contreras, nos adentra al mundo de la enfermedad que algunos aseguran no existe más allá de la imaginación, pero cuya dolorosa incidencia en mujeres se ha hecho más presente en el largo confinamiento de la pandemia por el Covid.

En el marco del Día Internacional de la Fibromialgia (12 de mayo), la tarde de anteayer se llevó al cabo la presentación de este libro que, bajo el sello de Voz de Tinta, aborda desde la perspectiva de la autora el mundo que envuelve a las personas que sufren de fibromialgia, no solo en su sufrimiento físico sino en todos los aspectos de su vida y en las personas con las que se convive en el día a día.

Lily Grijalva es voluntaria del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Yucatan desde hace 9 años, dando acompañamiento a familias de niños con discapacidad. Tiene un diplomado en Tanatología infantil con Carlo Clerico Medina, es terapeuta de acompañamiento para personas y familiares con fibromialgia y ofrece conferencias sobre este tema.

En el libro, la autora va desentrañando los misterios que esconde la fibromialgia a la que muchos médicos han calificado como “inexistente”. Lily toma de sus memorias y su diario vivir todas las experiencias que pueden ser un bálsamo ante el dolor, la frustración o el desamparo de quien la padece.

Accesible a todos

De manera sencilla y accesible, sin complicaciones ni rebuscamientos, la autora traza una ruta de seguimiento hacia el equilibro y la mejora. Cada aportación que propone ha pasado por el filtro de la propia vivencia, estableciendo de esta forma una dinámica de comprensión y revalorización de principios tan necesarios en estos tiempos en los que abunda el egoísmo.

La autora, diagnosticada con fibromialgia desde hace 10 años, consideró importante hablar sobre el tema a nivel clínico y de investigación, pues esta no es una enfermedad de “mujeres locas y estresadas” es un padecimiento que repercute más en las mujeres e incluso ya se está haciendo presente en edades más tempranas, de modo que consideró fundamental seguir avanzando en la investigación científica para encontrar una cura o tratamiento efectivo.

El libro se puede adquirir a través de la página Hablemos de fibromialgia a $220 más gastos de envío (A través del inbox se manda mensaje), también esá disponible una edición digital de $180.

Más detalles de la presentación

Jorge Pacheco Zavala, editor de Voz de Tinta, acompañó a la autora en esta presentación.

“La autora expone los resultados de su andar, las evidencias de sus múltiples recaídas y, ¿porque no decirlo?, de sus múltiples levantadas. Hace al mismo tiempo, del simple acto cotidiano de vivir, un desafío para romper paradigmas y ser original y única, a pesar de los pesares presentes”, expresó Pacheco Zavala.

“Algunas personas abren brecha en medio de la selva con un machete en mano, otras, como Lily Grijalva, abren camino en torno a un padecimiento del cual aún falta que se arroje más luz y, por cierto, que sea en veredas todavía inexploradas. La propuesta de Lily arroja esa delgada luz tan necesaria, y sin embargo estoy convencido de que con el tiempo esa fina luz crecerá hasta convertirse en una antorcha”, aseguró el editor de Voz de Tinta.-Emanuel Rincón Becerra

Servicios para las mujeres