in

La figura humana, su inspiración

Arriba

Rescatan obra de Ricardo Martínez en Casa Montejo

Figuras humanas, de trazos sencillos con un juego de colores, de luz y sombra integran la exposición “Ricardo Martínez y la figura humana”, que alberga la Casa de Cultura Citibanamex- Museo Casa Montejo.

La exposición está integrada por 17 óleos de estilo figurativo. Algunos títulos son: “Madre e hijo”, “Los amantes”, “Desnudo con tocado”, “El encuentro de la pareja”, “Figura sentada”, “Mujer”, “Susana y los hombres”, entre otros. La pieza más antigua es “Retrato de mi madre”, de 1945.

Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., y la Fundación Ricardo Martínez, A.C., presentan la exposición, que reúne obras realizadas en las últimas décadas de la vida de este artista mexicano, en la que se dedicó a la representación de la figura humana.

La exposición, inaugurada el pasado jueves, se enmarca en la conmemoración del centenario del natalicio del autor originario de Ciudad de México, a celebrarse el próximo 28 de octubre.

Míriam Kaiser, curadora de la muestra, detalla que la exposición se concentra en la figura humana, tal y como dice el título.

Ricardo Martínez hizo más de 2000 obras, en diferentes estilos y etapas. “Me costó trabajo pero a mi manera de ver creo que fue la correcta. Consideré que no podríamos hablar de cada uno de los estilos sino concentrarme en una época, y en esa época poderme explayar, que platique una historia”, detalla acerca del trabajo curatorial.

“Quiero que el público se dé una idea de una época, de su manera de decir lo mismo de tantas formas, agrega. Y es que “las figuras no cambian son casi las mismas”.

En su trabajo, el artista despoja de casi todo adorno a la figura, que combina con su manera de trabajar los fondos y sus matices.

Además, para conocer más de la obra de Ricardo Martínez, se colocaron dos libros en el recinto para todos los visitantes.

El artista

Zarina Martínez, secretaria ejecutiva de la Fundación Ricardo Martínez, A.C., explica que la exposición está integrada con piezas que son relativamente recientes, de fines del siglo pasado hasta unos años ante de la muerte del autor, ocurrida el 11 de enero de 2009.

Él empezó siendo un pintor figurativo, en algún momento coqueteó con el surrealismo, pero poco a poco fue depurando su estilo hasta llegar a las figuras humanas de trazos sencillos, las cuales “tienen una apariencia de esculturas, de alguna manera parecen tridimensionales, cuando en realidad están en lienzo, y eso es muy interesante”, expone la secretaria ejecutiva.

Ricardo Martínez comenzó su carrera artística en la década de 1940 pintando bodegones y paisajes realistas, aunque la figura humana estuvo presente desde el inicio.

A partir de la década de 1960, su inquietud artística se volcó en la representación de la figura humana.

Bajo la curaduría de Míriam Kaiser, esta exposición busca destacar la forma en que las pinturas de Ricardo Martínez reconocen y expresan una dimensión dramática, mostrando siempre una belleza a la vez ancestral y moderna, además de destacar la importancia del color, que es aplicado con sutileza y fuerza por el pintor.

En la inauguración estuvieron los hijos del autor, Zarina y Pablo Martínez Lacy, Alfredo Domínguez Sánchez, director regional del patrimonio de Citibanamex, entre otros familiares e invitados.

La exposición estará abierta hasta diciembre, de martes a sábado de 10 a.m. a 7 p.m. y los domingos, de 10 a.m., a 2 p.m. El Museo Casa Montejo está ubicado en el número 506 de la calle 63 entre 60 y 62, Centro. La entrada es gratuita.— Claudia Sierra Medina

 

Atlante se afianza en el liderato del Ascenso MX

Líderes para la Historia