in ,

La Filey cita a cinco cronistas

Los cronistas Anacleto Cetina Aguiar

Trabajo por amor a los municipios, pues es honorario

Cronistas de varios municipios de la entidad participación en el conversatorio “Historiadores de Yucatán” que ayer se llevó al cabo en el salón Uxmal de la Filey.

En la mesa, moderada por Yazmín Gaspar Góngora, estuvieron Anacleto Cetina Aguilar (cronista de Hunucmá), Violeta Arana Villalobos (Muna), Valerio Buenfil Méndez (Motul), Santiago Gómez y Cámara (Ticul) y José Antonio Gutiérrez Triay (Espita).

El primero en hablar fue Anacleto Arana con el texto “Evolución cultural y social de Hunucmá” en el que compartió datos socioeconómicos del municipio situado al poniente de Mérida, así como datos sobre el origen del nombre Hunucmá, que puede ser agua de la ciénaga o agua de la ciénaga que suena como canto de paloma. “Pero yo prefiero llamarlo el huerto de la eterna primavera”.

En su turno, Violeta Arana explicó que los cronistas son los que conviven día a día con la gente del pueblo, de quien escuchan varias historias. Sin embargo, lamentó que haya pocas mujeres cronistas o que escriban “no por falta de ganas sino de tiempo, porque a veces nos gana la dedicación a los hijos”.

La cronista mencionó que en esta época Muna huele a miel y dzidzilché.

Valerio Buenfil, cronista de Motul, habló del trabajo que ha hecho en el municipio a través de su página web La voz de Motul, que de 2006 al año pasado tuvo versión impresa. En la revista, informó, revisó la historia de Motul, que en 2022 cumplirá 150 años de ser erigida ciudad.

Santiago Gómez y Cámara, de Ticul dijo que el trabajo del cronista no recibe remuneración económica de los ayuntamientos y que todo lo que hacen es por gusto. Tras explicar la etimología de la palabra cronista, dijo que el trabajo del cronista es brindar información, en su caso de Ticul, a las personas para que ésta perdure. Gómez y Cámara también habló del origen de Ticul y sus habitantes. El conversatorio fue organizado por la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán que preside el doctor Renán Góngora Biachi, quien por motivos personales no pudo estar.— Iván Canul Ek

 

Ejecutan a cinco personas en Caborca, Sonora

Cartón de Tony: Lavadero de enjuagues