in ,

La Filey está por comenzar

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) dará inicio este sábado y ofrecerá un programa de actividades para adultos y niños

Este sábado será la inauguración a las seis de la tarde

Con la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2019 al escritor Héctor Manjarrez, este sábado 16 se inaugurará la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

La inauguración será a las seis de la tarde en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, pero las actividades comenzarán a partir de las nueve de la mañana.

La Feria, en la que estará como invitado especial el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador en 2017 del Premio Cervantes, contempla más 1,200 actividades no solo literarias sino también artísticas, académicas y de fomento a la lectura.

Se tendrá como invitados de honor a Nuevo León y a la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes presentarán una muestra de actividades culturales. En esta ocasión no habrá país invitado.

Durante los nueves días de actividades —la clausura será el domingo 24— habrá, como todos los años, presentaciones de libros, firmas de autores, conferencias, charlas, talleres, conciertos, obras de teatro, encuentro cinematográfico y exposiciones de artes visuales, así como exhibición y venta de libros de diferentes sellos editoriales.

Pero también habrá novedades como el Encuentro de Promotores de Lectura “La fantasía y sus múltiples lecturas” ,en el que ya están inscritos 250 personas, y el Encuentro con mayas del ayer y hoy “Voces y huellas”, dentro del cual habrá se contemplan varias actividades en lengua maya.

Entre los invitados, se destaca la presencia del argentino Andrés Oppenheimer, el chileno Alejandro Zambra y el guatemalteco Francisco Pérez de Antón. También de Juan Villoro, Margo Glantz, Denise Dresser, Lydia Cacho, Álvaro Uribe, Emiliano Monge, Felipe Restrepo Pombo, Paco Ignacio Taibo II, Benito Taibo y Francisco Martín Moreno, entre otros. Igual estará Merry MacMaster, recipiendaria del Premio Nacional de Periodismo Filey 2019.

Quienes visitará la Feria por primera vez son Laura García Arroyo y Eduardo Casar de “La dichosa palabra”, Enrique Serna, Bernardo Esquinca, Sofía Segovia, Kirén Miret, Alma Delia Murillo y Alejandro Magallanes.

Asimismo se contempla una gran participación de escritores yucatecos como Agustín Monsreal, Sara Poot Herrera, Carlos Martín Briceño, Sol Ceh Moo, Manuel Iris y Laura Baeza.

Debido a su éxito en ediciones anteriores, de nueva cuenta habrá booktubers y moneros invitados. De los booktubers eatarán Claudia Ramírez Lomelí, Alberto Villarreal, Andrés Mendoza, Valentina y Lewis Rimá, Peter González y Naomi Sánchez, y de los moneros se espera a Daniel Camacho, Augusto Mora, Alejandra Gámez, Rafael Barajas “El Fisgón”, Patricio Monero, Hernández, Rapé, Darío Castillejos, Ángel Boligan, Bernardo Fernández-BEF, Sergio Neri, Tania Camacho y Esteban Martínez.

Dentro de la Feria se llevará al cabo el XI Congreso Internacional UC-Mexicanistas “Después de los despueses”, que organiza Sara Poot Herrera, en el que participarán David Huerta, Margo Glantz, Rosa Beltrán, Carmen Beatriz López Portillo, Beatriz Espejo, Oswaldo Zavala, Michael Schuessler, Gonzalo Navarrete y María Teresa Mézquita, entre otros.— Iván Canul Ek

Premio

Este año el VI Encuentro Cinematográfico Filey otorgará el Premio Peninsular de Cortometraje, que busca ser el más importante de su tipo en la región.

Proyecciones

En el marco del Encuentro se proyectarán “La camarista”, ganadora del Festival de Cine de Morelia; “Güeros”, ganadora del Ariel; y “Roma”, del Óscar como Mejor Película Extranjera.

Denuncia ante Derechos Humanos por las estancias infantiles

Efemérides del 12 de Marzo