in

La Filij “vence” al Covid: Se ha triplicado la asistencia en línea

Una muy buena respuesta tiene hasta el momento el Festival de Literatura Infantil y Juvenil (Filij), pues numerosas personas están accediendo a los eventos virtuales que se realizan, entre los que hay presentaciones de libros, lecturas y actividades artísticas

Rafael Morcillo López, director de la Filij Mérida, comparte que este año se celebraría la 40 edición de la Filij, que nació en la capital del país.

Aclara que ante la pandemia no se quiso conmemorar la edición de aniversario de manera virtual, y sólo por esta ocasión se le cambió el nombre a Festival para el próximo año celebrar el 40 aniversario.

La Filij la organiza la Sedeculta Federal, por lo que sentían que debía tener presencia en todo el país, y el año pasado se logró con apoyo del Ayuntamiento realizar en Mérida la primera edición del evento, uniéndose al de la capital. Comparte que se quería que más entidades del país se unieran a la Filij, pero ante el Covid no se hizo.

No obstante, Coahuila y Durango, que eran los estados que se unirían, se integraron en La Laguna para unirse al Festival, de manera que junto con Mérida y Ciudad de México son los que participan en el evento virtual que dio inicio el jueves pasado.

La premisa este año es que la sede del Festival es la casa, oficina o cualquier lugar donde se encuentre, pues se pueden conectar de manera virtual para participar en los eventos programados.

Todo el día hay transmisiones de actividades, pero en el caso de Mérida es de 18 a 19 horas cuando tienen asignado presentar los eventos que ha preparado, como presentaciones de libros y cápsulas con jóvenes y niños, salas de lectura, actividades artísticas con trovadores yucatecos y actividades en maya, entre otros.

Enfatiza que la respuesta a los eventos virtuales del Festival ha sido muy buena, por lo que ya se piensa que si el próximo año se puede hacer presencial, también se manejen algunos eventos virtuales, pues tienen un gran alcance y pueden ser vistos en cualquier parte.

Indica que, por ejemplo, el seminario de fomento a la lectura que se realiza cada año suele recibir entre 200 y 250 participantes, y una semana antes de iniciar el Festival ya se tenían 500 personas inscritas y la cifra subió a 700 participantes al iniciar el evento.

Las actividades del Festival contemplan la participación de librerías que están ofreciendo títulos en descuentos.

En Mérida, tres librerías se unieron al evento, entre las que está el Fondo de Cultura Económica que ofrece 30 % y 40 % de descuento.

El Festival se extenderá hasta este lunes 16, se accede a los eventos en las redes sociales del Fondo de Cultura Económica, Alas y Raíces, Leer por placer y Filij Mérida.— Iris Ceballos Alvarado

Otro premio gordo en Mérida en menos de 15 días

El alcalde de Valladolid interpone denuncia