in

La formación espiritual es inclusiva

La religiosa Lucía Pineiro Pat

El curso especial de catecismo se inicia este sábado

“Pastoral del Amor tiene el objetivo de que niños y jóvenes con discapacidad intelectual conozcan a Dios a través del servicio de catecismo”, expresa la religiosa Lucia Pineiro Pat, directora de Pastoral del Amor.

El catecismo comenzó a impartirse en 1983 y se ofrece todos los sábados, a la par con el calendario escolar, en las instalaciones de Pastoral del Amor (número 487 de la calle 53 entre 54 y 56, Centro).

El ciclo de formación se iniciará este sábado 14 con una misa inaugural que se celebrará a las 10:30 a.m. en la sede del catecismo y que será presidida por el presbítero Antonio Escalante Pantoja, capellán de Pastoral del Amor.

El curso debe iniciar con 35 alumnos, entre niños y jóvenes, atendidos por una decena de catequistas. Este servicio es gratuito e incluso son aceptados hermanos o familiares de los alumnos que no tengan discapacidad para que ellos también reciban la formación catequética.

La directora de Pastoral del Amor adelanta que este ciclo escolar será muy especial ya que por primera vez un grupo de 12 jóvenes recibirá el sacramento de la confirmación.

“Pastoral del Amor fue pionero en Yucatán en ofrecer catecismo especial”, remarca. En el servicio participan niños con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, entre otros.

Los papás de los alumnos también reciben formación por medio de la Escuela para padres, durante el horario de la catequesis, que es de 10:30 a 11:30 a.m.

Las actividades del catecismo incluye diferentes actividades, entre ellas la Pascua Juvenil, la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de San Cristóbal y la marcha por el mes misionero.

Destaca la labor de los catequistas, quienes sacan a relucir su creatividad con los materiales que preparan para transmitir enseñanzas como las parábolas, los sacramentos y la Creación.

Los grupos de formación se integran de acuerdo a la madurez del alumno.

La religiosa recuerda que la discapacidad no es un obstáculo para que las personas conozcan a Dios y en Pastoral del Amor tienen esa misión. “La atención espiritual de las personas es muy importante en la vida”.

Como parte de los servicios del catecismo también se ofrece formación para la primera comunión y también se ha brindado cursos, a catequistas de otras comunidades para que ofrezcan servicio de catecismo especial de Pastoral del Amor como es el caso de las parroquias Santa Rosa de Lima y San Francisco de Asís, de esta ciudad.

También se ofrece este servicio en Champotón y en la Ciudad de Campeche.

La religiosa Lucía Pineiro recuerda que todo el año reciben a los alumnos del catecismo, los sábados, desde las 9:30 a.m.

Más información del servicio al teléfono 999924-58-99.— Claudia Sierra Medina

Las Hermanas

Las Hermanas Concepcionistas al Servicio de los Pobres están al frente del catecismo y del albergue de Pastoral del Amor, cuyos huéspedes también son alumnos del catecismo.

Actividades

Como parte de los servicios del catecismo también se ofrece formación para la primera comunión y se ha brindado cursos a catequistas de otras comunidades para que impartan el catecismo especial de Pastoral del Amor, como es el caso de las parroquias Santa Rosa de Lima y San Francisco de Asís de Mérida

Ingreso

La religiosa Lucía Pineiro Pat recuerda que todo el año reciben a los alumnos del catecismo desde las 9:30 a.m.

Fue un golpe de realidad