in

La galaxia Centaurus A es fotografiada a gran detalle; impacta su belleza

Capturan imagen de la galaxia Centaurus A
Esta galaxia es una de las estructuras más misteriosas y energéticas que hay en el universo Foto: cortesía Universidad Radboud.

Con ayuda de una cámara de energía oscura, científicos lograron captar una galaxia que se ubica a 12 millones de años luz de la Tierra.

CHILE.— La galaxia Centaurus A, a más de 12 millones de años luz fue captada a detalle gracias a la imagen tomada por el telescopio Victor M. Blanco en Cerro Tololo (Chile). La fotografía ha causado impactó, pues en ella se muestra su peculiar apariencia envuelta en oscuros filamentos de polvo que junto al resplandor de sus estrellas manifiesta un verdadero espectáculo visual.

Una de las galaxias más cercanas al mundo

Centaurus A, ubicada en la constelación de Centauro, es una de las galaxias gigantes más cercanas a la Tierra, y para tomar la imagen los astrónomos usaron la cámara de energía oscura del telescopio de cuatro metros.

En la imagen, destaca el resplandor de sus estrellas y los oscuros filamentos de polvo que esconden el brillante centro de la galaxia. Estos son resultado de una colisión en el pasado, cuando una galaxia elíptica gigante se fusionó con una en espiral más pequeña.

Además de grandes cantidades de gas y polvo, la oscura línea de Centaurus A contiene una extendida zona de formación de estrellas, como lo indican las nubes rojas de hidrógeno y la gran cantidad de tenues estrellas azules visibles en cada extremo de la línea de polvo, explica el estadounidense Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab).

Es importante mencionar que Centaurus A es uno de los objetos mejor estudiados en el cielo nocturno del Hemisferio Sur, desde que fue descubierta en 1826.

También podría interesarte: Así se ve en vídeo la fusión de seis galaxias, captada por Hubble

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

milagros caninos

Perritos de refugio mueren tras deslizamiento de tierra en Xochimilco

Marko Cortés buscará reelegirse como dirigente nacional del PAN