in

La horqueta se torna objeto artístico

Una escena del proyecto dancístico “Materia en movimiento: horqueta”

Montaje de danza reflexiona sobre lo que perdemos

La horqueta es solo el pretexto, detrás de ella hay un contexto que nos habla de un tiempo que se aleja, que agoniza, que se va ausentando y privando de memoria, y es a través de la danza contemporánea que “Materia en movimiento: horqueta” mueve a la reflexión en torno a una identidad que va cediendo a la contemporaneidad.

Este montaje dancístico comenzó como un ejercicio académico de un grupo de alumnas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), bajo la dirección de la maestra Ligia Aguilar. Su temática gira en torno al hecho casi ineludible de ir perdiendo identidad y con ello tradiciones y costumbres. Toma como elemento central las horquetas, estas largas varas de madera en cuyo extremo se forma una “Y” y que son características de los lavaderos tradicionales de la entidad para tensar y elevar la sogas de los tendederos en los que se pone a secar ropa.

En las ejecutantes, la horqueta trasciende el plano de lo cotidiano y se reviste de estética interactuando en el escenario con el vídeo, la música, la iluminación y hasta las redes sociales.

“La idea nace un día que escucho el pregón del hombre que desde la calle ofrece las horquetas”, recuerda la maestra Ligia Aguilar.

“Hoy en día, con tanta gente de otros lugares viviendo en Mérida, me pregunté si esas personas sabrían qué son las horquetas”.

“Mérida cambia, gente llega y con ello la modernidad, los cambios y la paulatina desaparición de las cosas que nos daban identidad; las horquetas son una de esas cosas y con ello el oficio de ir monte adentro a buscarlas, cortarlas, darles la forma y salir a ofrecerlas”.

“Materia en movimiento: horqueta” es una propuesta original en varios sentidos. Destaca no solo la plasticidad de la ejecución, sino también que al fondo una pantalla va reproduciendo vídeos con imágenes del pasado. Simultáneamente, el montaje se proyecta en tiempo real a través del Facebook, englobando en un mismo instante presente, pasado y futuro.

Ivonne Gómez Quintal, Angye Canto, María de la Luz González, Jimena Hernández y Dayana González danzan durante 45 minutos al ritmo de la música compuesta exprofeso para la obra por la yucateca María Teresa Novelo Pavía, al tiempo que las luces recrean las atmósferas de cada instante.— Emanuel Rincón Becerra

El montaje

“Materia en movimiento: horqueta” reflexiona sobre la identidad que se va perdiendo.

Créditos

La iluminación es de Mariano Olivera, el diseño visual es de Goshie Magaña y el audio, de Ricardo Cetina.

Funciones

La primera función será mañana, a las 8 p.m., en el auditorio “Doctor Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

A futuro

En la misma sede habrá otras funciones los días 10, 16, 17 y 29 de agosto. El viernes 23 se presentará en el Centro Cultural del Sur.

Admisión

De $50 general y $25 estudiantes.

Cuatro muertos en serie de apuñalamientos en Orange, California