in

La humedad causa enfermedades

La OMS señala que hay relación entre la humedad y el riesgo de aparición de infecciones respiratorias

Afecta el sistema respiratorio, ojos, los oídos y la piel

La humedad ocasionada por las lluvias puede generar diversos padecimientos relacionados con el sistema respiratorio, así como con los oídos, los ojos y la piel, razón por la que hay que tomar ciertas precauciones para evitar enfermarse.

Cada temporada del año se identifican algunas enfermedades que proliferan y la de lluvias también tienen las suyas.

Así lo indica el doctor William Moguel Rodríguez, quien detalla que las enfermedades respiratorias suelen aumentar en la época de frío y en la de lluvias.

Explica que esto ocurre porque los cilios nasales, cuya función es proteger de las bacterias, de manera similar que las pestañas, tienden a perder su movilidad, lo que permite que los microorganismos entren al cuerpo e incremente el riesgo de enfermarse.

Los catarros, el dolor de garganta, las faringitis y amigdalitis, la bronquitis, la neumonía, la sinusitis y la otitis, señala, son padecimientos que tienen mayor frecuencia en la época de lluvias o frío.

Moguel Rodríguez destaca que una de las maneras para evitar esos padecimientos es usando cubrebocas, que no solo protegen del Covid-19, sino también del contagio de laringitis, y las enfermedades respiratorias específicamente.

Evitar el cigarro y el contacto con personas fumadoras es algo que muchas veces no se toma en cuenta, pero que influye mucho en los niños, por lo que evitar fumar cerca de ellos es una medida de prevención.

Manifiesta que al penetrar al organismo, la humedad favorece la propagación de infecciones, y en un tiempo cercano el niño y el adulto empiezan a tener síntomas primero de tos, luego estornudos, y la enfermedad puede progresar.

Cuando esto ocurre se deben desinfectar los utensilios de casa, y los juguetes de los niños, pues las bacterias están presentes en esos artículos y los niños o las personas en general pueden volver a contagiarse o se puede prolongar la enfermedad.

Aunque en este momento no es el caso, se debe evitar llevar a niños a la escuela cuando hay fiebre, congestión o secreción, y los adultos deben evitar las actividades físicas al aire libre.

Cambios bruscos

De igual forma se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, si está en casa o en un lugar cerrado y comienza a llover es mejor esperar si se tiene que salir, y evitar mojarse.

Cuando la lluvia toma por sorpresa fuera de casa, lo ideal es secarse y cambiarse la ropa de inmediato, y si se tuvo contacto con agua estancada por inundaciones, es preferible bañarse para reducir el riesgo de contagios por bacterias u hongos que pueda tener el agua sucia.

Los hongos en los pies o el cuerpo pueden proliferar cuando no se tiene el cuidado de lavarse y secarse adecuadamente, ya que la humedad en exceso los produce.

El médico, apunta que hay otros padecimientos que se relacionan con la temporada de lluvias, como la conjuntivitis, que se caracteriza por el enrojecimiento en uno o ambos ojos, picazón y sensación de cuerpo extraño o arena en uno o los dos ojos. Además de la secreción que se forma durante la noche, “como una especie de costra que impide abrir los ojos en la mañana”.

Este proceso infeccioso se puede prevenir lavándose las manos con agua y jabón frecuentemente y evitando tocarse los ojos.

Cuando ya hay algunos síntomas se debe evitar frotarse los ojos para no diseminar la enfermedad, por lo que se debe usar un paño limpio y húmedo para limpiar las secreciones y las costras que se puedan formar, siempre manteniendo las manos limpias.

Si la conjuntivitis está en una etapa leve, se puede tratar en casa, bajo los términos ya descritos, pero si es de tipo bacteriano y los síntomas son más fuertes se debe acudir al médico para que prescriba un antibiótico en gotas, el cual suele aplicarse varias veces al día.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

 

De un vistazo

Infección por mosquitos

Con las lluvias también aumenta la proliferación de mosquitos, de manera que las personas deben protegerse y usar repelente para evitar enfermedades como el dengue.

Cuidar el oído

En cuanto a la otitis (inflamación del oído interno, medio o externo, usualmente acompañada de una infección), el médico William Moguel Rodríguez externa que la humedad puede ser causante de ese tipo de padecimiento, no solo por lluvias, sino por el uso de piscinas: “Lo principal es evitar que entre agua a los oídos y mantener los cuidados adecuados sobre todo en los niños”.

Colapso en la Línea 12 del metro deja un convoy suspendido y 13 muertos (vídeo)

Henry Martín no es investigado por su hermano; será citado a declarar