in

La imaginación, la invitada en “Besos de sapo para todos los chamacos”

Valeria España muestra el cartel promocional de su obra teatral

El teatro objeto atrae a familias a través de cuentos

Más de 40 piezas de uso común se convierten en personajes de las historias de “Besos de sapo para todos los chamacos”, una obra para toda la familia que bajo el concepto de teatro de objetos, y con una narrativa fresca, estimula la imaginación de chicos y grandes.

Esta obra es una adaptación de tres cuentos del escritor colombiano Triunfo Arciniegas seleccionados de una serie de historias del autor que tienen como tema los besos, explica Valeria España, actriz que desarrolla este trabajo escénico.

“Los besos de María”, “Besos de sapo” y “Besos de loca” son los tres cuentos elegidos para llevarlos a escena con muy buenos resultados, como han constatado en anteriores representaciones.

El lenguaje utilizado por el escritor es muy rico, bonito y fresco, lo que ayuda para que la historia sea atractiva para el público.

Las tres historias son de amor, pero no tienen el clásico final de otros cuentos, pues el sapo no se convertirá en príncipe para casarse con la princesa y ser felices para siempre, sino que tienen finales diferentes que el público no imagina.

Asegura que a los niños le suelen gustar tanto estas historias que preguntan por el autor para leer más cuentos de él y otros convierten los utensilios de casa en los personajes de la obra, tal y como ocurre en el escenario.

Y es que en este trabajo unipersonal, Valeria España hace uso de elementos comunes para dar vida a los personajes de los cuentos.

En ocasiones para este tipo de teatro se usan objetos creados especialmente para la puesta en escena, otros que se adaptan para ello o una tercera opción, en la que se presentan tal cual son.

Es esta última forma en la que se usan los objetos en “Besos de sapo para todos los chamacos”, lo que hace que los niños lleguen a casa buscando esos objetos para recrear la historia y contársela a sus abuelos o tíos, según les han comentado algunos padres que ya vieron la obra con sus hijos.

La puesta en escena fue beneficiada por los Fondos para la Cultura y el Desarrollo 2007 de Capital Americana de la Cultura y presentada en 2018. Posteriormente, tuvieron temporada en varios teatros de la ciudad.

Esta vez se presentarán hoy, mañana y el 23 y 24 de marzo a las 13 horas en la videosala del Centro Cultural Mérida Olimpo.

La cuota de entrada es de $60 general y $40 niños, estudiantes e Inapam. Los boletos estarán a la venta una hora antes de cada función o bien se puede reservar al 2281-62-56-17 o por inbox al Facebook Teatro del Tolok. La obra ganó el tercer lugar del Festival de Monólogos de Casa Tanicho, y su director, Freddy Palomec, ganó el premio a mejor director.— Iris Ceballos Alvarado

Los “personajes”

Para cada cuento se eligieron objetos acordes a cómo se imaginaron los personajes. Por ejemplo, utilizan objetos de cerdas, como cepillos y escobas; en otro, usan contenedores; y en el tercero, utensilios de limpieza. En los tres casos son de tamaños muy diversos.

Imaginación

Con la inflexión en la voz, los gestos y la propia narración es posible que el público imagine que una lata representa a un sapo, por ejemplo.

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos