in

La jarana inspira una obra

Foto: Megamedia

La vaquería es la base de “Noche de luciérnagas”

La vaquería, una de las grandes tradiciones de Yucatán, se convirtió en fuente de inspiración para crear el espectáculo “Noche de luciérnagas”, en el que mediante el lenguaje de la danza contemporánea y de otras disciplinas artísticas, se hace una reinterpretación de la vaquería y de la jarana, en un ambiente de fiesta lleno de colorido y diversión.

“Noche de luciérnagas” se presentará mañana y el viernes, a las 20 horas, en el teatro José Peón Contreras; es un montaje de la compañía Créssida Danza Contemporánea que se estrenó este año en el Mérida Fest, y ahora se retoma con el apoyo de la Sedeculta.

Lourdes Luna Aranda, directora de la compañía de danza y creadora de la idea original del proyecto, señala que se inspiró en la vaquería yucateca, en el folclor tradicional y a partir de ahí hizo una reinterpretación al lenguaje de la danza contemporánea y otros lenguajes, dando cabida a la jarana en sí, pero también a otros aspectos y tradiciones, a la fiesta, el movimiento y el colorido.

Detalla que la obra se compone de varias escenas, como una reunión en la playa alrededor de una fogata, una visita a una feria que bien puede ser la de Xmatkuil o alguna otra en la costa yucateca, de manera que se viven varios pasajes representativos de la sociedad yucateca, en los que se permite mezclar la danza tradicional de la región.

Asegura que es una pieza muy divertida que tuvo éxito en el Mérida Fest.

Con este montaje buscan invitar a la audiencia a una convergencia entre la memoria, la solidaridad y la tradición de la vasta riqueza cultural de la región, por medio de una armónica combinación entre elementos del pasado que han trascendido hasta hoy, con toques contemporáneos que ayudan a conectar con una nueva experiencia cultural.

La coreografía es de Lourdes Luna en colaboración con los bailarines que son parte del montaje: Alheln Guillermo, Rudit Martínez, Efrén Peraza, Sofía Rivero, Tomás Reyes, Guadalupe Robles y Lisa Torres.

El espectáculo tiene música original de Daniel Ruz.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, dependencia que financió la producción cuando se presentó por primera vez, se declaró fan de este espectáculo y afirmó que debe ser visto por todos los meridanos, los yucatecos y los visitantes.

Elogió la forma en la que el montaje está propuesto y cómo renuevan la tradición.

Afirma que esta pieza debería volverse un clásico de la danza contemporánea.

Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo de la Sedeculta, resaltó la sinergia que se da entre los niveles de gobierno para poder presentar estos espectáculos, y enfatizó la importancia de fortalecer las tradiciones como lo hace esta pieza, al tiempo que atrae a un público joven y permite que las tradiciones no se pierdan.— Iris Ceballos

 

De un vistazo

Los boletos

Los boletos para el espectáculo se venden en $120 en tusboletos.mx, también se pueden solicitar en la página en Facebook e Instagram de Créssida, y el día de las funciones en la taquilla del teatro José Peón Contreras.

Higiene

En el recinto se seguirán todos los protocolos de salud, y el aforo será limitado al 50% de las butacas

AMLO espera participación

Suman ocho feminicidios