in ,

"La lectura nos acerca", el 23 de abril se inaugura la Filey

Del 23 de abril al 2 de manera, de manera virtual, se llevará al cabo la IX edición de la Filey.- Foto Instagram Filey

Debido a que continua la pandemia y el semáforo epidemiológico de Yucatán se mantiene en naranja, la IX Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) se realizará completamente de manera virtual del 23 de abril al 2 de mayo.

La feria, cuyo lema será “La lectura nos acerca”, tendrá como país e institución educativa invitados a Argentina y la Universidad Veracruzana, según se dio a conocer en rueda de prensa que ofrecieron José de Jesús Williams, rector de la Uady, y Enrique Martín Briceño, director de la Filey.

Actividades

En esta ocasión, serán un poco más de 200 actividades, entre ellas la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” a Enrique Serna, quien debió recibirlo en la edición de 2020 que se suspendió por la pandemia.

“Recordemos que el año pasado por la contingencia tuvimos que suspender la Filey 2020, pero este año la Filey va a ser inédita en su presentación. Pasamos de un modelo presencial a un modelo virtual”, señaló el rector.

También lee: Enrique Martín Briceño, nuevo director de la Filey

“Ante esta contingencia, vemos una enorme oportunidad que nos dan a la Universidad Autónoma de Yucatán para llevar a sus hogares la Filey, feria armada y enriquecida para todas las edades”, añadió el rector.

Encuentro internacional

En el encuentro con los medios, también estuvo el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, quien dijo que participar en la Filey es un compromiso por ser una de las ferias más importantes en México en el tema de lectura.

Enrique Martín Briceño señaló que la edición virtual, cuyo presupuesto es 70% menos que cuando se hacía presencial, permitirá reunir a un buen número de participantes de distintos países de América, Europa y algunos de Asia.

Congresos, conferencias, libros...

Martín Briceño explicó que para la realización virtual de la feria se diseñó una plataforma en la cual habrá cuatros salas, tres de ellas para actividades como congresos, presentaciones de libros, conferencias o espectáculos artísticos y culturales, y la restante será un espacio para 50 expositores, 29 editoriales, 14 universidades y 7 instituciones que ofertarán libros y materiales relacionados con su actividad.

Por internet

También añadió que para ingresar a dichas salas es necesario registrarse en la página www.filey.org, aunque, las actividades se transmitirán también en las redes sociales de la Uady y la Filey.

Además, se llevarán al cabo homenajes a los fallecidos Armando Manzanero, Hilaria Maas Collí y Francisco Haghenbeck, así como a Agustín Monsreal por su cumpleaños 80 y un evento por los cuarenta años de la publicación de “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco.

Periodismo y niños

El programa incluye la realización de un encuentro de periodismo cultural, el primer festival de periodismo del Caribe y el 12 Congreso Internacional de Literatura “Terceros incluidos: de vacunas y antídotos en la cultura mexicana”.

Para el 30 de abril, cuando se celebra el Día del Niño, la mayoría de las actividades estarán dedicadas a los pequeños.

Nuevos contenidos y talleres en la Temporada Olimpo Cultura

nadia essex

Método con el que una mujer descubrió infidelidad se vuelve viral