in

La Liga de Acción Social celebra a Mérida

Custodios salen con la imagen del Santo Cristo de Amor de la iglesia de San Juan Bautista

En esta edición la sesión solemne fue en San Juan

Como es tradición, la Liga de Acción Social celebró su sesión solemne por el aniversario de la fundación de Mérida, evento que lleva más de un siglo celebrándose ininterrumpidamente, visitando un sitio histórico de la ciudad para hablar de su importancia y los eventos ocurridos ahí.

En esta edición, la sesión se llevo al cabo en el templo de San Juan Bautista (en la calle 62 con 67-A, Centro). Los integrantes se reunieron en la sacristía de la iglesia, lugar donde a comienzos del siglo XIX se reunían el grupo conocido como los Sanjuanistas, cuyos miembros incluían al capellán Vicente María Velázquez, Lorenzo de Zavala, José Matías Quintana (padre de Andrés Quintana Roo) y Manuel Jiménez (El padre Justis).

De acuerdo con un comunicado, la sesión dio inicio con la lectura del Acta de la Fundación de Mérida por parte del directivo de la Liga, Ángel Alcalá López. Posteriormente dos historiadores leyeron sus trabajos acerca del templo de San Juan.

Primero participó Ángel Gutiérrez Romero, quien habló sobre la historia del edificio: su proceso de construcción, las devociones de los meridanos a San Juan Bautista y algunos eventos de importancia que han ocurrido en él. Destacó que él templo se levantó en solo 6 meses, una proeza para la época.

El segundo ponente fue Jorge Luis Rodriguez Basora, quien platicó de los Sanjuanistas y su importancia como pioneros de la actividad política en Yucatán.

Explicó que a pesar de lo que se cree en el imaginario popular, los sanjuanistas nunca buscaron la independencia de España sino que se trató de un grupo de personas que se reunían para discutir las ideas más liberales y modernas de su época. Ideas como representación popular y monarquía constitucional eran contrarias al régimen absolutista que se había vivido durante toda la etapa colonial.

Para finalizar, los asistentes hicieron un recorrido por el templo guiados por Gutiérrez Romero.

A la sesión asistieron alrededor de 40 personas.

Síguenos en Google Noticias

Acusado de corrupción un juez clave en el lío de las luminarias

Empiezan los preparativos para el Tianguis Turístico