in

El final de la pesadilla

Viajeros mexicanos provenientes de Perú a su llegada al aeropuerto de Ciudad de México

La maestra Ethel Trujillo está en el hospital de Cusco

Cuando la maestra jubilada Ethel del Carmen Trujillo Trujillo se enteró que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana iría por ella a Perú para traerla de regreso a México supo que sus días de confinamiento en el hotel Tierra Viva de Cusco por fin habían terminado.

La noticia se la dio su hijo profesor Alonso Rodríguez Trujillo, quien ayer declaró al Diario que su madre se puso muy feliz al enterarse de que pronto estaría de vuelta en Mérida. “Está contentísima, dice que ya quiere volver a su tierra”.

La maestra estaba en aislamiento en el hotel desde el viernes 20, a raíz del fallecimiento de su esposo, el maestro Isaías Rodríguez y Rivero, por problemas respiratorios atribuidos al Covid-19. Desde entonces sus familiares han gestionado su viaje a México.

Fue anteayer sábado que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló en su cuenta de Twitter que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador la profesora Trujillo sería repatriada en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Cuando la maestra lo supo le dijo a sus hijos: “Yo, con que sienta que estoy con los míos, aunque sea en la Fuerza Aérea Mexicana, ya me siento en casa”.

Según nos informan, anteayer mismo fue trasladada del centro de hospedaje al Hospital Regional de Cusco para mantenerla estable, sobre todo en lo emocional.

El mismo Gobierno Regional de Cusco informó en su cuenta oficial que la yucateca “se encuentra estable y bajo observación médica”.

“Sin embargo, debido al dolor por la pérdida repentina de su esposo, y viendo deteriorada su salud mental, la Dirección de Salud en coordinación con la Dirección del Hospital Regional y una junta médica, tomamos la decisión de evacuar a la señora hacia el área de hospitalización del nosocomio, con la finalidad de realizarle un seguimiento a su salud mental y física de manera más personalizada”, añadió.

Rodríguez Trujillo enfatizó que su mamá “tiene buena presión, ya le hicieron análisis y en todo está perfectamente bien”.

“Aunque tiene SARS-CoV-2, no desarrolló el Covid-19, eso es una bendición”.

Agregó que aún no sabe si el avión aterrizará por ella en Cusco, Arequipa o Lima, y si un helicóptero ambulancia llevará a la profesora a uno de esos puntos. “Lo que quieren los doctores es que sea lo menos manipulada”.— Jorge Iván Canul Ek

En duda

Familiares de la profesora Ethel Trujillo Trujillo no tienen la certeza de si al regresar al país el avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizará en la metrópoli o lo hará en Mérida.

Revisión

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, “dijo que la orden es que vaya a México y la chequen bien y luego el gobernador la va a rescatar allá; pero también es probable que venga directo acá”, señalan.

Síguenos en Google Noticias

Veracruz reporta primera muerte por coronavirus