in

La marca Van Haren no podrá usar el tacón rojo

La suela roja no solo es distintiva en los zapatos de mujer

Exclusivo de Louboutin

BRUSELAS (EFE).— Un tribunal holandés dio la razón a la firma de lujo Louboutin y sentenció que la sociedad Van Haren no puede usar el color rojo en las suelas que distingue los zapatos de la casa francesa, confirmando así la decisión de la justicia europea sobre el registro como marca europea de este famoso diseño.

El Tribunal de Primera Instancia de La Haya señaló que el modelo de los zapatos de la holandesa Van Haren “viola los derechos de marca del diseñador francés” y ordenó a la empresa destruir todas las copias existentes de este modelo y proporcionar detalles de todas las tiendas donde se vendió, informó la agencia Belga.

Christian Louboutin registró en 2010 el distintivo de la suela roja como marca en el Benelux en la categoría de “zapatos”, clasificación que en 2013 cambió por “zapatos de tacón alto”, cuya enseña consiste “en el color rojo (Pantone 18 1663TP) aplicado a la suela de un zapato”.

La sociedad Van Haren, que explota establecimientos de venta de calzado al por menor, comercializó en 2012 zapatos de tacón alto para mujer con la suela revestida de color rojo, hechos que Louboutin denunció ante la justicia holandesa.

El Tribunal de Primera Instancia de La Haya decidió plantear una cuestión prejudicial para que el TJUE interpretase la normativa europea después de que Van Haren pidiera anular el registro de la marca al alegar que, según la directiva europea en la materia, no pueden inscribirse como marca signos constituidos exclusivamente por una forma (en este caso la de la suela).

El Tribunal de Justicia rechazó el pasado junio anular el registro de la marca, si bien no se pronunció sobre si el uso del color rojo por parte del vendedor holandés vulnera la marca del diseñador francés, algo que correspondía determinar a la corte de La Haya basándose en la interpretación del TJUE.

Así, el juez holandés confirmó a través de su decisión la interpretación que el TJUE hace de la normativa europea, en una sentencia de la que Van Haren “tomó nota” sin informar si recurrirá o no.

Louboutin

Christian Louboutin es un diseñador de moda francés cuyo calzado de tacón de aguja de alta gama incorpora suelas de lacado rojo brillante que se han convertido en su firma.

Apreciado

La marca se fundó en 1991, después de que el diseñador trabajara en Roger Vivier, Chanel e Yves Saint Laurent. Sus modelos los han lucido infinidad de celebridades.

Se quema empresa en el Periférico de Mérida

Cartón de Tony: La señora de los tentáculos