in

La muestra de altares, hoy en la Plaza Grande

Foto: Megamedia

Sabores, olores y tradiciones

La tradicional muestra de altares de “Hanal Pixán” tendrá lugar hoy en la Plaza Grande, a partir de las 9 de la mañana.

La muestra incluirá poco más de 100 altares, que desde ayer comenzaron a instalarse en el sitio.

Luis Andrade Castillo, director de promoción y difusión cultural, informó que numerosos ayuntamientos, escuelas e instituciones participarán en esta exhibición. Además, como parte de las actividades alusivas al Día de Muertos, también se realizará el cortejo fúnebre que cada año se realiza con la participación de alumnos del Cedart; y el espectáculo “Delirio teatral”, que en esta ocasión dirige Mario Herrera Casares “Dzereco”.

El cortejo fúnebre partirá del parque de Santa Ana a las 7 de la noche, para llegar una hora después a la explanada de la Catedral, cuando dará inicio el “Delirio Teatral”.

Delirio teatral en el Centro

La directora del Cedart, Yolanda Tamayo Campos, detalló que son más de 200 alumnos los que participarán en el cortejo fúnebre, con el que se representa el acompañamiento de la familia y los amigos al sepelio de un ser querido.

Los participantes vestirán con el traje regional, pero no irán con los rostros pintados. Algunos alumnos se caracterizarán como personajes de leyendas de la república mexicana y de Yucatán como “La Llorona”, “La Xtabay” y el “Uaychivo”, entre otros.

Sobre “Delirio teatral”, su director compartió que son 36 los actores que participarán en el espectáculo, que programado a las 20 horas frente a la Catedral.

Recordó que el espectáculo se basa en el texto que en 1989 escribieron Lord Albert y Rubén Chacón, “Chumin Uay”, el cual se adapta cada año de acuerdo con la propuesta e ingenio del director de la puesta en escena.

Este año, la obra conserva la esencia del texto original. En el montaje participan José Luis Almeida, Octavio Ayil, Juan Carlos Argáez, Madeline Lizama, Daniel Herrera, el Chino Herrera, Betty Yañez, Ruperta Pérez Sosa, Jorge Chablé, entre otros actores. Se trata de un espectáculo familiar, de manera que no hay insultos.

Regina Carrillo, coordinadora del Centro Cultural del Niño Yucateco, manifestó que se unirán a la conmemoración de los días de muertos con dos actividades a realizarse la tarde del lunes y el martes.

Más actividades

El lunes 29, a las 18:30 horas, presentarán la muestra artística “La tierra de los vivos y los muertos”, con la participación de los niños de las distintas disciplinas: música, teatro y artes plásticas. La exhibición mostrará cómo se recuerda a los difuntos en varias partes del país.

El martes 30, a las 17:30 horas, los maestros del Cecuny presentarán la muestra “Almas chicas”.

Todas las actividades son abiertas al público.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Te puede interesar: Programa de actividades del Festival de las  Ánimas

 

Investiga sistema de pagos con tarjetas

Andrés Manuel López Obrador anticipa nuevas consultas públicas