in

La naturaleza y la cultura se unen en Sotuta de Peón

Un paraíso en tierra yucateca

Tan solo 32 kilómetros separan a Mérida de la hacienda Sotuta de Peón, donde el tiempo parece detenerse no sin antes hacer una parada al pasado, en el del auge de las haciendas henequeneras, para adentrarse en este singular proceso, viajar en truck a lo largo y ancho de la enorme extensión del sitio y así llegar a cenotes escondidos en las profundidades de las cuevas y disfrutar y sanar el cuerpo y el espíritu con masajes relajantes o el tradicional temazcal.

Sotuta de Peón es una hacienda viva, pues, al igual que 150 años atrás, en ella se cultiva henequén y se le procesa de principio a fin para ser utilizada la fibra. Llevó más de 10 años al propietario reunir la maquinaria original, recolectada en diversas haciendas de Yucatán.

Visitar la hacienda es equiparable a un viaje al pasado con las comodidades del presente, pues cuenta con hotel de 30 habitaciones, dos restaurantes y una enorme piscina para el uso de los huéspedes y visitantes que contratan los tours de tres horas que se ofrecen en el lugar.

Al llegar a la hacienda, el bullicio de la ciudad queda en el olvido y se respira paz y tranquilidad, mientras enormes árboles de flamboyán y otras especies de la región regalan su sombra.

La visita

Hay dos opciones: hospedarse en el hotel por más de una noche o bien contratar los tours que se ofrecen todos los días a las 10 y 13 horas, los cuales tienen tres horas de duración. Los huéspedes pueden acceder al tour con un precio preferencial.

Éste consiste en un recorrido por la hacienda, la casona principal decorada con muebles de la época del auge henequenero: muebles del dormitorio, baño, sala, comedor, trinchadores, roperos, lámparas, utensilios de cocina de cobre y cerámica.

La casona tiene amplios corredores con arcadas y, como está en lo alto, desde ella se tiene una vista panorámica de los jardines.

Sigue el recorrido para conocer a detalle el cultivo y manejo del henequén.

Un guía narra cómo se corchaba la soga antes de contar con máquinas especializadas traídas de Alemania, las cuales aportaron una mayor estética al corchado.

Las pencas recién cortadas, el raspado y la puesta a secar, la compactación de la fibra hasta llegar al corchado con la maquinaria alemana se puede ver en la visita, al igual que los enormes equipos de la casa de máquinas con los que se inicia la obtención de la fibra.

Sotuta de Peón produce dos toneladas de fibra de henequén a la semana y, aunque las maquinarias con que cuenta tienen capacidad para raspar hasta 100 mil pencas diarias, solo se trabajan 10 mil o 15 mil, ante la falta de suficiente materia prima.

La hacienda tiene 500 hectáreas, de las cuales 320 cuentan con plantaciones y cada año se siembran 20 más.

La siguiente etapa se hace en truck, que lleva a los visitantes por los caminos de la hacienda y las plantaciones con una parada en una casa maya, donde el guía explica qué es y cómo se vive en esas construcciones.

La siguiente escala es en el cenote principal, donde, para entrar, se debe bajar por unas escaleras de piedra y adentrarse en una cueva en la cual la vista se regocija con agua cristalina de tono azulado, y estalactitas y estalagmitas.

Un chapuzón es ideal para apaciguar el calor en la refrescante agua del cenote.

El tour da un tiempo de baño en el cenote o la alberca.

La última parada es en el restaurante de comida regional, donde se ofrece un menú a la carta con los más tradicionales platillos yucatecos. El consumo de alimentos no está incluido en el precio de la excursión.

La tarifa del recorrido es de $600 adultos y $300 niños de 4 a 12 años de edad. A los yucatecos que acuden con una identificación oficial y niños con credencial de la escuela se les ofrece una tarifa preferencial de $300 y $150, respectivamente.

Relajación

Para quienes buscan algo más están los masajes relajantes, que se ofrecen en una casa de paja en medio del silencio, en un área alejada de la hacienda.

También se tiene el temazcal. Antes de ingresar se efectúa con un rito en el que se recibe a los visitantes con el aroma de copal. Luego se desciende a una cueva oscura donde se habla de la importancia de estos espacios, pues los mayas acudían a ellos en busca de agua para curar el alma.

El guía invita a bajar un poco más para descubrir entre las cuevas otro cenote y entonces exhorta a hacer una breve introspección del alma en la oscuridad del sitio.

Después se pasa al temazcal, donde el vapor que emana de piedras calientes ayuda a contrarrestar problemas respiratorios, elimina toxinas y abre los poros. Asimismo, se hace una invitación para sacar cualquier problema que se lleve dentro y que se puede expresar a viva voz dentro del rito, que dirige uno de los expertos en el tema.

Ahí, el aroma de hierbas de olor como la albahaca o el romero se deja sentir, y cada persona lleva en las manos un manojo de hierbas con la que puede darse suaves golpes en cuerpo para activar la circulación, pero si se quiere mayor intensidad, la persona a cargo puede dar con ramas más grandes en la espalda.

La salida del temazcal se hace envuelto en una sábana. Hay un momento de reposo en unas colchonetas colocadas en el piso, un breve masaje de manos, pies y cabeza, y, para finalizar, una bebida de hierbas de limón.

La experiencia que se vive en Sotuta de Peón abre los sentidos e invita a disfrutar de lo que verdaderamente vale la pena.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Turismo de salud

La hacienda Sotuta de Peón es un sitio ideal para el llamado turismo de salud y bienestar, ideal para quienes buscan un paseo diferente que les aporte contacto con la naturaleza en un ambiente tranquilo y con la posibilidad de disfrutar masajes relajantes o terapias como la del temazcal que invitan a sanar el cuerpo y la mente.

De visita

En días pasados, como parte de la promoción que la Secretaría de Fomento Turístico realiza para posicionar a Yucatán como destino en el área de salud y bienestar, un grupo de enlace de compañías que brindan estos servicios en Estados Unidos fueron convocados, junto con representantes de medios, a conocer la hacienda y su propuesta en la materia.

Cabalgatas

La hacienda también ofrece la renta de caballos para realizar cabalgatas.

Tigres es el campeón del torneo Clausura 2019

Cartón de Tony: Los gritos del silencio