in

La Noche Blanca se disfruta en una ciudad pacífica

Sobre estas líneas

Referente de creatividad urbana

Con la expectativa de superar a las ediciones pasadas, el alcalde, Renán Barrera Concha, presentó las actividades que se llevarán al cabo el sábado 18, en la undécima edición de la Noche Blanca “Arte a tope”.

“La Noche Blanca es un concepto que ha impulsado el arte y la cultura que de manera orgánica se inició en el Centro Histórico”, expresó el alcalde, tras resaltar que no es un festival ni un evento como las serenatas de Santa Lucía o los lunes de vaquería regional.

Recordó que la idea de la Noche Blanca fue hacer que haya vida en el Centro Histórico que hasta entonces muy pocos visitaban. “Nadie pensaba en ir a comer, cenar o ver un espectáculo. Para los meridanos era como un paseo turístico visitar el Centro Histórico”, resaltó.

Fue así como en julio de 2013 se llevó al cabo la primera edición que atrajo a 30,000 personas, 70% de los cuales eran adultos mayores. El alcalde señaló que año con año han ido aumentando los participantes y esta edición no es la excepción.

En esta ocasión habrá más de 180 actividades en las que participarán 800 artistas locales, nacionales e internacionales en 88 sedes, entre ellas el Centro Cultural Olimpo, Palacio de la Música y los teatros “Daniel Ayala Pérez”, “Peón Contreras” y “Felipe Carrillo Puerto”.

Entre los eventos destacan las exposiciones “Memorias” de Jaime Barrera, “Noche Rosa”, instalación de Alexa Torre y José Luis Rodríguez de Armas, y “Obra reciente y algo más. Pintura del paisaje yucateco”, de Alonso Gutiérrez, que se inaugurarán en el Centro Cultural Olimpo.

En el plano musical destaca el concierto “Grandes Canciones… Letra y música”, de Eduardo Vázquez, quien honrará a los grandes compositores de música en español, y el espectáculo “Dos meridanos muy yucatecos”, con los comediantes Mario y Daniel Herrera (Dzereco y Nohoch), acompañados de la Orquesta de Cámara de Mérida.

Los asistentes también podrán ver de espectáculos de danza como “Sorecer 360” de la compañía Musse DC que se presentará frente a la Catedral; “Kizomba sin fronteras” en el parque de Santa Lucía; “Hip hop toma la pista” y el espectáculo de flamenco “Santé”.

Al igual que en ediciones pasadas, la gastronomía tendrá un lugar destacado a lo largo de las siete horas que durará la Noche Blanca. En el parque de San Juan estará “Comida sin fronteras” con gastronomía de Francia, Colombia, Argentina, Alemania, China y Uruguay. Mientras que en Mejorada se instalarán varios “food trucks”. Además de que los restaurantes afiliados a la Canirac ofrecerán descuentos a los participantes.

Como cada año, la Noche Blanca contará con servicio de camionetas “Urban” y “Guaguas” para mayor comodidad en el traslado de una sede a otra.

Cabe destacar que en esta edición, y como ya informamos, el viernes se llevará al cabo La Víspera de la Noche Blanca, con el fin de que la gente visite las 34 galerías que se suman al programa.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, señaló que la Noche Blanca es un referente de creatividad urbana en la ciudad y una manifestación de la paz con la que se vive en Mérida. “En Mérida la paz se vive en las calles, en Mérida la paz es la alegría del arte a tope, de la gastronomía, de las artesanías, de la conciencia en la equidad de género, de la construcción de nuevas movilidades sustentables, de habitar el espacio público como nadie lo hace en el resto del país”.

En la presentación también estuvieron Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Arturo León Itzá, regidor presidente de la Comisión de Cultura; los comediantes Mario y Daniel Herrera Casares “Dzereco” y “Nohoch”, el cantante Eduardo Vázquez y el pintor Alonso Gutiérrez Espinosa, entre otros artistas y funcionarios.— Iván Canul Ek

Los Leones vapulean a Dos Laredos

Cartón de Tony: Malos Vs peores