in

Universos paralelos

Pie de foto

La obra de Pacelli y Manuel May Tilán, en Amaro

Los artistas plásticos Reynaldo Bolio (Paccelli) y Manuel May Tilán unen sus talentos en la escultura, el primero, y la pintura, el segundo, en la exposición “Universos paralelos”, que hoy se inaugura de manera virtual en el restaurante Amaro del centro de Mérida, donde permanecerá hasta mediados de enero próximo.

Ésta podría ser la primera muestra plástica de dos artistas de Yucatán durante la pandemia del Covid-19, hecho que despierta especial emoción no solo a los dos expositores, sino también a Olga Moguel Pereyra, propietaria del restaurante, quien explicó que Amaro siempre ha sido un espacio donde los sentidos se regocijan y, como los universos paralelos, convergen los aromas y sabores de su variado menú internacional y regional con las sensaciones que producen colores, formas y texturas de las piezas que ahí se exhiben, así como la música, puestas en escena, noches de bohemia y poesía, foros de debates y conferencias que se llevan al cabo en sus diversos espacios.

“Universos paralelos” ofrece al espectador una visión plástica enfocada en las pinturas abstractas de May Tilán y las esculturas a escala de Paccelli, donde los elementos regionales son exaltados en formas y colores de manera estética.

De Pacelli se podrán apreciar cuatro esculturas, obras de pequeño formato, dos de las cuales ya tienen versiones más grandes y se exhiben en diversos espacios: “Yaxché”, la cual se ubica a las puertas de las oficinas de la Sedeculta en la colonia García Ginerés, y “Árbol de la vida”, instalada en el muelle fiscal de Chetumal.

Adicionalmente se incluyen en la muestra dos proyectos inspirados en la mazorca de maíz.

Por su parte, May Tilán participa con varios cuadros inspirados en las colonias de flamencos del litoral yucateco, en Kinich Kakmó, un dios del panteón maya, y Agua Flores.

Asimismo, ofrece dos cuadros con las imágenes de un “Guerrero Águila” y un “Nahual”. A través de la obra multicultural titulada “El color de la piel”, May Tilán aborda el tema del racismo, y en “Agua que quema” el artista plástico hace referencia a la fuerza devastadora de los huracanes y las tormentas que han afectado a la entidad este año.— Emanuel Rincón Becerra

Exposición conjunta

“Universos paralelos” se inaugura hoy de manera virtual en el restaurante Amaro.

Presencial

La inauguración de este jueves, a las 19 horas, se llevará al cabo de manera presencial con un número reducido de invitados. Sin embargo, la ceremonia podrá ser seguida en Facebook, a través de la cuenta Restaurante Amaro.

Abierta al público

A partir de mañana viernes 20, la muestra estará abierta para las visitas del público en general. El restaurante funciona todos los días de 9 de la mañana a 10 de la noche. La entrada a la exhibición es libre y se siguen medidas sanitarias y de seguridad para el cuidado de los visitantes.

Pierde el apoyo de los republicanos

Cartón de Tony: La degradación de un lema