in

La OSY prepara conciertos nuevos para ver en línea

El maestro Juan Carlos Lomónaco dirige a la Orquesta Sinfónica de Yucatán en la “Gala de valses” con que abrió la temporada del primer semestre de 2020

Atractiva temporada en puerta

A principios de abril pasado se inició la planeación de los nuevos programas de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y, en opinión de Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la OSY, el resultado será una temporada “muy atractiva y una de las más completas que se han presentado”.

Según anticipa, se escucharán obras de compositores del barroco, como Haydn y Haendel; el clásico, entre ellos Mozart y Beethoven, y amplia selección del romántico, uno de los períodos más fructíferos de la música académica, como lo demuestran las creaciones de Wagner, Tchaikovsky, Brahms, Debussy y Schubert.

Asimismo, se interpretarán piezas contemporáneas, como de Stravinski.

Respecto del arranque de la temporada, Escobedo Novelo aclara que aún no se define la fecha, pero consideran que podría ser a finales de septiembre o principios de octubre.

Esto significaría un “retraso” de 15 días respecto del inicio habitual de la temporada septiembre-diciembre, que usualmente comenzaba a mediados de este mes con un programa de música mexicana, alusivo a las fiestas patrias.

Miguel Escobedo asegura que la Sinfónica de Yucatán tiene ventaja sobre otras orquestas en materia de adaptación a los nuevos formatos de actividad artística, pues, a pesar de ser una agrupación musical joven, fue una de las primeras y escasas en el país en transmitir conciertos en vivo, lo que hace desde hace ocho años.

“Podemos presumir de tener una sala llena y al mismo tiempo hacer transmisiones por el compromiso social con quienes no pueden comprar un boleto o asistir por una discapacidad o enfermedad, sin perder de vista la importancia de que llegue al interior del Estado”, dice.

Beneficio

Apunta que la tecnología ha hecho más democrático el acceso a la cultura y a raíz de la crisis sanitaria han comprobado la ventaja de estar acostumbrados a hacer transmisiones en vivo, pues en el nuevo ciclo las harán de manera profesional y sin invertir grandes recursos, debido a que ya cuentan con el equipo necesario.

Al menos en los primeros conciertos se manejarán diferentes esquemas de visualización. Los habrá gratuitos con opción para las personas que así lo deseen de aportar donativos a la Orquesta, y en otros será requisito la compra de un boleto a fin de recibir el código de acceso a la transmisión.

Plataforma

Los conciertos podrán seguirse en una plataforma creada para tal fin y que se encontrará en la página de la agrupación: www.sinfonicadeyucatan.com.mx. Esta medida se tomó para que cualquier persona los vea sin necesidad de tener una cuenta en la red social.

Miguel Escobedo admite que se sienten optimistas por la respuesta de la gente, pues saben que hay un público que gusta y respalda el trabajo de la OSY y le tiene cariño.— Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Cámaras

En la transmisión de los conciertos de la Sinfónica de Yucatán se usarán cuatro cámaras, operadas por personas capacitadas en su manejo.

Abonos

Debido al formato en que se realizarán las presentaciones, en esta ocasión no se considerará la venta de abonos.

Remodelación del mercado de Oxkuzcab no se hará por la crisis