in

La OSY sirve la mesa con dos platos fuertes

Miguel Escobedo Novelo y Juan Carlos Lomónaco presentaron ayer el quinto programa de la 33a. temporada de conciertos de la OSY

“Cuadros de una exposición” y la 7a. de Beethoven

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) interpretará este fin de semana dos obras maestras de la orquestación: la Sinfonía No. 7 de Ludwig van Beethoven y Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky.

“Normalmente la estructura de un programa podemos compararla con una cena de tres tiempos y hay entrada, plato fuerte y postre (…) pero este fin de semana es especial porque nos brincamos la entrada y vamos a tener dos platos fuertes”, aseguró Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la OSY (Figarosy), ayer, en rueda de prensa para dar a conocer el quinto programa de la 33a. temporada de la OSY.

Acompañado del maestro Juan Carlos Lomónaco, director titular de la Orquesta, Escobedo Novelo reiteró que ambas piezas son muy importantes dentro de la música académica, a pesar de que entre una y otra hay un siglo de diferencia.

Añadió que ambas obras son muy conocidas. “El segundo movimiento de la Sinfonía de Beethoven ha sido incluido en películas y series”, señaló, tras comentar que algunas de las diez obras de Cuadros de una exposición también se han escuchados en cine y televisión.

En su turno, el maestro Lomónaco reiteró que ambas piezas son obras maestras. A la de Beethoven, que tiene enlistada como una de sus favoritas, la calificó de impresionante, con una orquestación totalmente clásica y una sonoridad como si fuera una sinfonía de grandes dimensiones.

La obra se estrenó el 8 de diciembre de 1813 en el salón de baile del Palacio Imperial de Hofburg, cautivando al público de la época.

Sobre Cuadros de una Exposición, el maestro precisó que fue compuesta para piano por Modest Mussorgsky, quien se inspiró en diez cuadros del pintor Viktor Alexandrovich Hartmann.

Mussorgsky compuso la pieza tras haber asistido a una exposición en la que se exhibieron los cuadros de Hartmann. La obra en un principio se llamó Suite Hatmann, pero tras su publicación muchos músicos, entre ellos, Leo Funtek, Leonidas Leornardi, Sergei Gorchakov, Leopold Stokowsky y Vladimir Ashkenazy realizarón una versión para orquesta.

“Es una obra maestra muy brillante e interpretada en todo el mundo”, señaló, tras comentar que ha tenido varias orquestaciones pero que la más conocida es la que hizo Maurice Ravel y que hoy en día es prácticamente la única que se interpreta.

Señaló que la elección de la pieza fue para tener a todos los elementos de la orquesta. De hecho, aunque no hay solistas sí habrá muchos solos de trompeta, cornos y saxofón.— Jorge Iván Canul Ek

Programa 5  

La OSY se une al homenaje mundial por el 250 aniversario del natalicio de Beethoven.

Séptima Sinfonía

“Sin hacer un ciclo de todas sus sinfonías, estamos en casi todos los programas interpretando alguna obra de este compositor. La Séptima Sinfonía no la habíamos hecho desde hace un tiempo y por eso la incluimos”, indica Juan Carlos Lomónaco.

Síguenos en Google Noticias

Motociclista severamente lesionado por choque en la Mérida Tetiz

“Hipocresía” en migración