in

La OSY tocará un concierto de Malcom Arnold

Robert Carter Austin

Será un estreno para Yucatán

Un repertorio interesante con temas de Johannes Brahms y Robert Schumann, y el estreno de una pieza de Malcolm Arnold, presentará la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) como parte del cuarto programa de la 31a. temporada de conciertos, que contará como director huésped al estadounidense Robert Carter Austin, y los destacados violinistas Christopher Collins y Timothy Myall como solistas.

La OSY ofrecerá los conciertos el viernes 15 de febrero a las 21 horas y el domingo 17 a las 12 horas en el Teatro Peón Contreras.

Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la OSY, destacó la presencia de Carter, quien se suma a esta “temporada especial”, en la que la agrupación sinfónica celebra 15 años de su fundación.

De igual manera, reconoció el talento de los solistas de este programa, Collins y Myall, concertino y asistente de concertino de la OSY, respectivamente, quienes esta vez estarán al frente de la Orquesta para interpretar el Concierto para dos violines, Op. 77 de Malcolm Arnold.

Al tomar la palabra, Carter recordó que por tercera ocasión dirigirá a la OSY, pues ha venido como invitado en dos ocasiones anteriores con un intervalo de alrededor de tres años. Se dijo sorprendido al ver el crecimiento en la Orquesta y consideró que esto es gracias a la dirección de Juan Carlos Lomónaco.

Acerca del repertorio de este fin de semana, lo definió como muy interesante, pues dará inicio con la Obertura trágica, Op. 81 de Brahms, continuará con el Concierto para dios violines de Arnold, para luego interpretar la Sinfonía No. 4, Op. 120 de Schumann, la cual calificó como innovadora.

Christopher Collins, concertino de la OSY, dijo estar contento de presentarse nuevamente como solista en la agrupación con una obra de una compositor que no es muy conocido en Yucatán, pero que es muy famoso, pues escribió la música de más de 200 películas, y John Williams, compositor de piezas de cintas Star Wars y E.T, se inspiró en él.

Contó que Tomothy Myall y él son integrantes del Cuarteto de Cuerdas de Yucatán, por lo que se conocen bien y han tocado juntos en numerosas ocasiones, de manera que es fácil entenderse sobre el escenario.

Timothy Myall aseguró que es un placer poder tocar bajo la batuta de Robert Carter y junto a su amigo Chris, quien tiene gran talento.

Compartió que la pieza de Arnold será un estreno en Yucatán y probablemente para México.

Manifestó que no conocía la pieza cuando se la propusieron tocar, pero escuchó varias grabaciones y quedó encantado, por lo que recomendó al público escuchar la composición al menos un par de veces antes de acudir al concierto para comprender mejor la pieza.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Orgullo

Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato de la Orquesta, resaltó el honor de tener como director huésped a Robert Carter Autin y dijo sentirse orgullosa que dos músicos de la OSY —Christopher Collins y Timothy Myall— toquen como solistas, pues eso demuestra la gran calidad de los integrantes de la agrupación.

Las entradas

Los boletos para los conciertos del cuarto programa de la temporada se venden en la taquilla del Teatro Peón Contreras y en www.sinfonicade yucatan.com.mx

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero