in

La OSY y Edith Peña con Brahms y Tchaikovsky

La pianista Edith Peña

A la mesa “dos platos fuertes”

Con “dos platos fuertes” se presentará la Orquesta Sinfónica de Yucatán este fin de semana, pues la pianista Edith Peña, invitada solista, interpretará el Concierto para piano No. 1 de Brahms, y luego se escuchará la Suite No. 3 de Tchaikovsky.

Así lo dieron a conocer ayer integrantes de la directiva de la Orquesta y la pianista invitada.

Edith Peña se robó el corazón de todos en las presentaciones que en otros años tuvo con la Orquesta, pues es una artista excepcional y uno de los músicos más importantes de su generación, afirma Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la OSY (Figarosy).

Recuerda que la pianista comenzó a tocar el instrumento a los cuatro años de edad y a los ocho debutó con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, siendo un ser dotado para la música.

Juan Carlos Lomónaco, director de la OSY, coincide en destacar la calidad musical de la invitada, de una trayectoria “espectacular” que desde temprana edad comenzó a tocar con la Orquesta “Simón Bolívar” de su país, y con quien ha compartido el escenario varias veces.

Hizo mención de los numerosos recintos en los que la pianista se ha presentado, como recientemente la sala “Carlos Chávez” en Ciudad de México, y la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, y próximamente tiene conciertos en Sudáfrica.

Sobre el programa del fin de semana, Lomónaco señala que el Concierto No. 1 de Brahms fue compuesto en 1958 y estrenado un año después, y es uno de los más bellos compuestos para el piano.

Respecto a la Suite No. 3 de Tchaikovsky, apunta que el compositor realizó cuatro suites a lo largo de 10 años, entre 1878 y 1888, entre su cuarta y quinta Sinfonía, independientemente de las suites de ballet que compuso, y la No. 3 es la más conocida.

La pianista Edith Peña indica que en la obra que interpretará el piano “no es que sea menos solista”, pero es más parte de la orquesta.— Iris Ceballos Alvarado

La destacada pianista venezolana Edith Peña es la invitada solista de la OSY:

Horarios

Los conciertos están programados para este viernes a las 21 horas y el domingo 19 a las 12 horas, en el teatro José Peón Contreras.

Los boletos

Están disponibles en las taquillas del teatro José Peón Contreras y en la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Selena Gómez causa asombro en el Festival de Cannes

Cartón de Tony: Un clima de optimismo