in

La pandemia de coronavirus empaña hoy el Día Internacional del Beso

La pandemia del coronavirus oscure hoy martes 13 la conmemotración del Día Internacional del Beso.- Foto Instagram Día Internacional del Beso

La pandemia del coronavirus nos ha quitado de una de las manifestaciones más universales y presentes en todas las civilizaciones: poder besarnos en público como símbolo de afecto y alegría de dos o más personas que se encuentran. 

Aun así, no por eso el beso deja de ser menos deseado.

Besos históricos

Desde el apasionado beso en Times Squere entre el marinero y la enfermera en 1945 mientras se celebraba el final de la Segunda Guerra Mundial y el famoso cuadro Elbeso de Gustav Klimt, hasta los besos de las películas que presenciamos en los cines.

Se trata de uno de los gestos más sencillos y verdaderos para mostrar amor y cariño es el beso, que se celebra cada 13 de abril con el Día Internacional del Beso.

Besos de todo tipo

Los seres humanos se besan por todo tipo de razones. Nos besamos por amor, por suerte, para saludar y despedirnos. 

Y cuando nos detenemos a pensar en el acto de besar, es un poco extraño, ¿no?, compartió infobae.com.

¿Tiene ciencia?

¿Presionar tus labios contra los de otra persona y, en algunos casos, intercambiar saliva? Resulta que hay algo de ciencia detrás de este comportamiento extraño pero agradable.

Hay muchas teorías sobre cómo se originó el beso y por qué lo hacemos. Algunos científicos creen que besar es un comportamiento aprendido, ya que aproximadamente el 10% de los humanos no se besan y muchos menos besan con intención romántica o sexual. Otros creen que besar es instintivo y tiene sus raíces en la biología.

También lee: ¿Celebran el día internacional del beso sin besos? Es posible

En el Antiguo Testamento

“El beso es tan antiguo como el mundo. Aparece en el Antiguo Testamento, como una manifestación explícita de amor y compromiso en diferentes partes del texto bíblico.

Aún con sutiles diferencias culturales, el beso permite el contacto de una de las partes más sensibles del cuerpo, los labios, con la piel o los labios de otra persona, permitiendo que se perciban características del otro que no podrían conocerse sin este acercamiento tan estrecho”, manifestó en diálogo con este medio Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Instituto Médico.

Hay química

Junto con la oxitocina y la dopamina que nos hacen sentir afecto y euforia, besar libera serotonina, otra sustancia química que contribuye al bienestar y la felicidad (Shutterstock)

La ciencia nos ha enseñado mucho sobre los besos.

Estudios del beso

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford sugiere que besar nos ayuda a evaluar a las parejas potenciales y, una vez en una relación, puede ser una forma de conseguir una pareja a largo plazo. 

También se descubrió que usamos 146 músculos e intercambiamos 80 millones de bacterias nuevas para besar.

Reacción que motiva

Besar provoca una reacción química en el cerebro, que incluye un estallido de la hormona oxitocina.

A menudo se la conoce como la “hormona del amor” porque despierta sentimientos de afecto y apego.

hija se gradúa papá

Hija se gradúa y agradece a su papá bolero; el vídeo se vuelve viral