in

La primera Súper Luna del año, el martes próximo

La Luna sobre Brisbane (Australia)

Será una noche para “retratar”

Uno de los espectáculos favoritos del público, la Súper Luna, tendrá lugar el martes 19 próximo.

Así lo señala Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida, quien puntualiza que se trata del primer fenómeno de este tipo en el año, ya que si bien en enero pasado se tuvo un eclipse lunar y algunos afirmaron ver una “Súper Luna”, en realidad esta será la ocasión para apreciar al astro un 13.17% más grande.

Explica que por definición la Súper Luna se da cuando el astro está lleno y en su punto más cercano a la Tierra, y esta coincidencia se da en un marco de menos de ocho horas de diferencia.

“Lo cual no ocurrió en enero, pues la Luna llena y el perigeo se registraron con una diferencia de poco más de 15 horas”.

Te puede interesar: Estos son los eventos astronómicos que ocurrirán en 2019

Para el martes, la Súper Luna se podrá observar mejor al amanecer, es decir entre las 3 y las 5 de la mañana, cuando será el momento de mayor coincidencia entre la Luna llena y el perigeo con la Tierra. El satélite natural estará en ese momento al Noroeste de la bóveda celeste, casi lista para ocultarse en el horizonte. Se estima que el astro se verá un 13.17% más grande de los habitual, dada su longitud de arco.

“A la salida de la Luna, a las 18:20 horas, es cuando se verá con mayor esplendor, y estará ubicada al sureste de la bóveda celeste”, subraya Salazar Gamboa.

Aunque es un fenómeno que se puede disfrutar a simple vista, también se puede observar por telescopios y con cámaras fotografías, que seguramente podrán captar bellas imágenes.

Te puede interesar: Las mejores apps para capturar fotos de la Luna

El astrónomo reconoce no fue sino hasta entrado el siglo XXI que la gente empezó a tomar importancia a estos fenómenos (la Súper Luna y la Luna azul), que no son nuevos.

Detalla que hay varias formas de medir el movimiento de la luna alrededor de la Tierra, como el mes sinódico, que se cuenta de luna llena a luna llena.

La duración de este período es de 29.53 días.

También se tiene el mes anomalístico, el cual mide la trayectoria de la luna en relación a la distancia que tiene con la Tierra, pues a veces está más cerca y otras veces se aleja, lo que se conoce como el perigeo, el punto más cercano, y el apogeo, el punto más lejano. Este ciclo es de 27.55 días.

Se estima que cuando la Luna está en su perigeo se encuentra a 355 mil kilómetros de la tierra, y en su apogeo a 405 mil kilómetros, aunque hay variables mes a mes. En esta ocasión, el astro estará a un aproximado de 356,700 kilómetros de la Tierra. La última Súper Luna se registró el 1 de enero de 2018.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

 

Cárceles de Yucatán sin cambios

Piden realizar a los hombres un chequeo anual