in

La Rendija lleva obra a Tenerife

Mensaje de Sor Juana, vigente luego de 3 siglos

Palabras surgidas de la indomable mente de Sor Juana Inés de la Cruz hace más de 300 años toman voz y cuerpos de mujeres de hoy, se revisten de imágenes, metáforas y alegorías para cruzar el atlántico y demostrar que la obra de la décima musa del siglo XVII sigue vigente en el siglo XXI.

Así es “El Divino Narciso. Juego áureo” del grupo de teatro la Rendija, que en fechas próximas ofrecerá dos funciones de esta puesta en escena antes de partir al festival de teatro latinoamericano de Tenerife, España.

La maestra Raquel Araujo dirige este montaje escénico basado en loa y auto sacramental “El Divino Narciso” de Juana de Asbaje, producción que comenzó a presentarse en el escenario de La Rendija en 2015 y que ahora se presentará el sábado 20 y el domingo 21 de abril en el teatro Daniel Ayala.

“Esta puesta en escena nos ha dejado como grupo teatral grandes satisfacciones porque retoma los textos poéticos de Sor Juana Inés de la Cruz y los maneja de una forma que permiten a jóvenes de hoy, que apenas comienzan a familiarizarse con la obra de esta poetisa cuyo mensaje y reflexión no son tan diferentes a la realidad que se vive hoy, 300 años después de haber escrito el poema. Estamos poniendo las palabras de Sor Juana en la voz y los cuerpos de mujeres del siglo XXI”, indicó la maestra Araujo.

Asimismo, destacó que los elementos visuales, las alegorías y los simbolismos son recursos que enriquecen la producción y la hacen más atractiva para el público. Utiliza recursos técnicos de video, luz, escenografía , vestuario y utilería, que recrean atmósferas y momentos que atrapan la atención del público.

Aunque es una puesta en escena para pequeño formato, para estas dos únicas funciones se presentará en un escenario más grande, como es el foro del teatro Daniel Ayala Pérez.

La puesta en escena de La Rendija fue galardonada con el Premio Villanueva de la Crítica Cubana, en 2018. En esta ocasión estrena un elenco distinto conformado por jóvenes actrices: Indra Ordaz, Sasil Sánchez, Aida Segura, Nara Pech, Katenka Angeles e Itzel Riqué.

A España

La producción viajará a España el 27 de abril, para participar en la Primera Muestra Escénica Iberoamericana en Islas Canarias, Tenerife, en el que participan 13 compañías de la región. La Rendija se presentará el 30 de este mes y retornará a Mérida el 2 de mayo.

Las dos funciones en el teatro Daniel Ayala podrían ser las últimas de esta producción. El sábado 20 la función será a las 20 horas y el domingo 21 a las 19 horas. Boletos a la venta en Residencia La Rendija A.C. en calle 14 número 181 A de Prado Norte o al teléfono 9993-291313, o dos horas antes de cada función, en las taquillas del teatro.

Admisión general $100, estudiantes y adultos con credencial del Inapam, $60, y para grupos de 20 o más estudiantes, $40 por persona.— Emanuel Rincón Becerra

 

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere