in

La risa es y será la mejor terapia

Foto: Megamedia

México aleja la depresión gracias a Patch Adams

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— La risa por sí misma es una terapia, decir risoterapia es un pleonasmo, afirma Hunter Dherty, mejor conocido como Patch Adams frente a decenas de estudiantes que escucharon una conferencia de cómo ayuda a los enfermos que lo necesitan.

Su gran bigote blanco y cabellera larga del mismo color con un mechón azul, contrasta con su camisa con círculos y flores estrafalario y un pantalón con manchas multicolor, calcetines, uno azul y otro rosa y enormes zapatos de payaso.

Relata que su labor se inició en 1963 en un psiquiátrico donde estaba interno y ayudó con risa a otro.

Mete los dedos en los lados de su boca y saca la lengua, todos ríen, balbucea palabras raras, el grupo de voluntarios vestidos de payasos de diferentes países reparten narices rojas de plástico a los presentes y pulseras de varios colores.

En medio a la conferencia, en donde lo menos que ocurrió fue la solemnidad, una joven relata que sufre de depresión, intercambian unas palabras, le dice que lo que siente es tristeza, hace gestos y ella ríe, le dice que es su amiga, que puede comunicarse con él cuando quiera.

Otro caso más dramático ocurre cuando una mujer relata en español, con una traductora, que su hija fue diagnosticada como equizoide, él pregunta si ella se encuentra ahí, responde que está a su lado, le pide le de el micrófono y habla con ella en inglés.

Le dice que todos somos iguales, que las enfermedades mentales son etiquetas o sobrenombres.

 

Al día 46 casos de conjuntivitis en Yucatán

Cartón de Tony: Flechados