in

“La rueda del tiempo” girará en dos funciones

En “La rueda del tiempo” se verán acrobacias con el cyr wheel

Un ritual de renacimiento de un guerrero maya y un viaje a la época del esplendor de esta civilización se recrearán en el espectáculo “La rueda del tiempo”, que se presentará hoy y el próximo domingo 17, a las 6 p.m., en el Centro Cultural Olimpo.

Acrobacias, proyección multimedia, danza y sonidos precolombinos forman parte del show, estrenado el 25 de febrero del año pasado.

“La rueda del tiempo” se ha presentado en diferentes escenarios con una buena aceptación del público, dice Daniel Flores, director del performance.

En el escenario se verán acrobacias de Daniel en el cyr wheel, una rueda de un metro y 90 centímetros de diámetro, hecha de aluminio y recubrimiento de plástico.

El performance trasladará al espectador a una época en la que los mayas vivían su máximo esplendor para ver la representación de un ritual, con “magia y acrobacia”, del renacimiento de un guerrero maya.

Se incluirán diálogos en maya con subtítulos en español; y la proyección multimedia de imágenes del universo, dado que los mayas eran expertos para observar los astros.

La presentación estará acompañada por el grupo Kan Bacab, que ambientará la presentación con sonoridades precolombinas con el uso de instrumentos ancestrales del área mesoamericana. Sus integrantes son Pedro Hernández, Ricardo Castillo, Juan Carrillo y Raúl Manzanilla.

En el espectáculo también participan Willy Shirino y la bailarina Yulissa Cetz.

Al final de la función habrá un espacio de diálogo con los músicos y el elenco.

“La rueda del tiempo” se presentará a mediados de abril en Palenque, Chiapas, en un Festival de Cultura Maya.

Los boletos cuestan $50 (niños, estudiantes y personas de la tercera edad con la credencial del Inapam) y $70 (general). El performance también será presentado el viernes 22 y el sábado 23 a las 8 p.m. en La casa de la Cultura del Mayab. La entrada tendrá precio de $50.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Solo cinco dueños recuperaron sus motos en Ticul

”Chispa” se va de los Tigres