in

La Ruptura, tema de conferencias en un coloquio

as

Valiosa generación

Autoridades de cultura inauguraron en el Museo “Fernando García Ponce” Macay, el segundo Coloquio Cevidi 2018 “Precursores, espacios y momentos de La Ruptura”, que tiene como objetivo revalorar que esa generación abrió el camino hacía la autonomía estética de México.

El acto lo encabezaron Fernando Ponce García y Elba García Villarreal, presidente y directora de la Fundación Macay, respectivamente.

En su mensaje, la directora informó que el Coloquio, que concluye hoy, se divide en tres ejes temáticos: la entrada del arte abstracto en México, Espacios independientes a la visibilización de La Ruptura, y los 50 años del libro “Nueve pintores mexicanos. Juan García Ponce y la nueva crítica del arte en México”.

Señaló que la generación de La Ruptura atestiguó el advenimiento de otras fuentes estéticas que entonces eran consideradas internacionales como el abstraccionismo.

Acerca del eje Espacios independientes a la visibilización de La Ruptura, indicó que va ligado a la necesidad de documentar y rescatar el legado artístico y cultural de dicha generación que ha sido poco atendida en todas sus manifestaciones: artes visuales, literatura, danza, música, teatro y cine.

En el caso del tercer eje, Elba García compartió que es un motivo de meditación y festejo los 50 años del libro que permite reflexionar sobre la crítica de arte en México, la ruptura, sus integrantes y su aporte.

Siguieron los mensajes de Enrique Martín Briceño, director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán; Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos d Yucatán, y Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta, quien realizó la declaratoria inaugural.

En el presídium también estuvieron Irving Berlín Villafaña, director de cultura del Ayuntamiento; Carlos García Ponce, coordinador ejecutivo de la Fundación Cultural Macay; Addy Cauich Pasos, coordinadora del Cevidi, y Daniel Garza Usabiaga, curador del Museo Universitario del Chopo.

Garza Usabiaga, tras finalizar el acto protocolario, impartió una conferencia magistral en la que abordó tres momentos en la carrera artística de Fernando García Ponce: el salón de artistas jóvenes, la publicación del libro “Nueve pintores mexicanos” y su participación en el proyecto mural de la Exposición Internacional de Osaka.

El arte actual

Abordado antes de su intervención, Garza Usabiaga señaló que el arte generado hoy día es interesante y que el buen arte siempre da de qué hablar, cuestiona la realidad y hace más consiente al público del contexto y las problemáticas.

Para él, es difícil asegurar que los jóvenes están generando nuevas corrientes artísticas. “Creo que es (un arte) de propuestas, y en ese sentido los jóvenes y no tan jóvenes siguen haciendo y presentando como propuestas interesantes”.

Después de la conferencia magistral hubo tres mesas panel. Hoy viernes las actividades darán inicio a las 10 horas con la conferencia magistral “Nuevos espacios y lenguajes del arte mexicano en la década de los sesenta” con Pilar García, maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana.— Iván Canul Ek

Maestros denuncian nepotismo

Aliados y compañeros