in

La Sagrada Familia recupera turistas

Las obras de construcción de la Sagrada Familia han recibido donativos de españoles

En 2024 volvería a reportar las cifras de antaño

BARCELONA (EFE).— El templo de la Sagrada Familia espera finalizar este año con unos 810,000 visitantes, un 17.2% de los que tuvo en 2019 y podría aumentar hasta el 25 o 30% en 2022, aunque no espera alcanzar las cifras que registraba antes de la pandemia al menos hasta 2024.

El director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, descartó que el templo, que continúa en edificación, quede listo en 2026, como resultado de la emergencia sanitaria, y advirtió que no harán nuevas proyecciones hasta recuperar totalmente la normalidad.

Martínez pidió cautela ante las dificultades económicas que atraviesa el templo, que tuvo que cerrar sus puertas en dos ocasiones obligado por el Covid-19: en el primer confinamiento y entre septiembre y mayo de 2021. Sin embargo, también se ha mostrado optimista con las perspectivas de público.

De acuerdo con la Junta, en 2022 el número de asistentes se podría incrementar hasta llegar a los 1.6 millones, casi el doble que los de este año, cuando del total de personas que ya pasó por el templo son un 33% españoles, 21% franceses, 16% holandeses y estadounidenses, 11% alemanes y 7% italianos.

Martínez destacó el éxito del sorteo en redes sociales de 12,000 entradas para los días 24 a 26 de septiembre, en las jornadas de puertas abiertas coincidiendo con las fiestas de la Mercè, iniciativa en la que han participado 54,000 personas.

Los cierres por la pandemia pusieron a la Sagrada Familia en apuros económicos —fueron despedidos seis profesionales de una plantilla de un centenar—, que sigue arrastrando.

Martínez admitió que están buscando “fuentes complementarias de financiación” para no retrasar más las obras.

Si en 2019 contaban con 100 millones de euros de presupuesto, de los cuales unos 65 millones estaban destinados a la construcción, en 2021 tuvieron 19 millones, 8.2 millones de los cuales han ido para los trabajos.

“Si nuestras previsiones se cumplen, podríamos estar en una cifra de entre 31 millones y 34 millones de euros totales para el próximo año”, dijo.

Por eso pusieron en marcha una campaña de donativos en la web con la que esperan recaudar 120,000 euros hasta finales de año y que consideran será una “importante fuente complementaria de financiación de las obras en un futuro”.

Del total de personas que han donado recursos a la Sagrada Familia un 46 % son españoles, un 28% estadounidenses y alemanes, y un 9% japoneses.

 

Pronostican lluvias vespertinas

Pronostican lluvias vespertinas para mañana

Otra imagen de la buena afluencia en el hospital militar de Mérida por la aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Reportan 16 nuevas muertes por Covid en Yucatán