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La sana alimentación, un pilar

La actividad física es un pilar en el contexto de una alimentación saludable debido a que aporta innumerables beneficios para la salud

“Buena defensa para sobrellevar el confinamiento”

La pandemia de Covid-19 y el consecuente confinamiento, la sana distancia y las medidas de restricción a la movilidad han marcado nuestra existencia en los últimos siete meses y cambiado nuestro estilo de vida.

De la noche a la mañana, salir a pasear, ir al gimnasio, al cine o a un restaurante, se volvió prohibitivo; nuestra vida laboral, estudiantil y social fue trastocada como nunca, al grado de que el confinamiento es una suerte de adaptación forzada a una nueva e inédita realidad.

El confinamiento trajo consigo un deterioro a la economía, también causó un serio daño mental en muchas personas que se refleja en altos grados de estrés, ansiedad, incertidumbre, insomnio, violencia intrafamiliar e incluso suicidios.

A la par con los trastornos mentales y la falta de actividad física, la pandemia trajo el deterioro de la salud en el organismo como consecuencia de dietas poco saludables y el sedentarismo.

El doctor Juan Ramón Flores Gómez de la clínica Esbelt Center de Mérida, patrocinador del reto Atrévete a perder en su cuarta temporada, habla de las consecuencias de los malos hábitos alimenticios durante la pandemia y las medidas que deben tomarse para evitar daños graves al organismo.

Explicó que una buena alimentación es fundamental para mantener saludable nuestro organismo en todo momento: “Ahora que estamos ante la pandemia de Covid-19, alimentarse bien es una buena defensa y un gran apoyo para sobrellevar el confinamiento”.

“Las personas que sufren de sobrepeso u obesidad son propensas a sufrir complicaciones por el Covid-19, porque estas ya traen de por sí un cuadro inflamatorio severo que, al contacto con el virus, hace que esa inflamación sea mayor y más difícil de revertir, por eso diabéticos e hipertensos requieren mayores cuidados” subrayó Flores Gómez.

“Comer sanamente no es solo ingerir alimentos sanos, las porciones también son determinantes en el control del peso. Bajar de peso nunca es fácil, conlleva un cambio de hábitos, estilo de vida, disciplina y autodeterminación. El nutriólogo se vuelve en el aliado de la persona”, expresó el especialista.

“En tiempos de confinamiento hay que minimizar el consumo de carnes rojas, menos grasas saturadas, bajarle a los carbohidratos, evitar el azúcar; coman frutas y verduras, especialmente frutas de estación y ante el Covid-19 son recomendables aquellas ricas en vitamina C como naranja, toronja, mandarinas, limón, ectéctera”, dijo.

“Pero mucho cuidado, no solo se trata de comer alimentos sanos y nutritivos, para una dieta equilibrada las porciones son determinantes, mucho de lo bueno puede resultar malo”. añadió Flores Gómez.

La alimentación, mencionó, debe acompañarse de ejercicio y complementos alimenticios. El primero porque la actividad física hace precisamente que el organismo esté en movimiento, quemando calorías y manteniendo en buen estado músculos, articulaciones, huesos y funciones fisiológicas y metabólicas.

Vitaminas y minerales

Los suplementos alimenticios son aportes nutrimentales muy específicos ricos en vitaminas y minerales que se requieren para el buen funcionamiento del organismo, lo ideal es que un especialista en nutrición prescriba los más adecuados para cada persona con base en sus características físicas, edad y estilo de vida.

La cuarta temporada del reto Atrévete a perder, presentado por abarrotes Dunosusa, se inicia el 19 de octubre. Sigue los capítulos todos los lunes, miércoles y viernes a las 7 de la noche, a través del Facebook de Diario de Yucatán.— Emanuel Rincón Becerra

 

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